San Juan de los Morros, 18 de enero de 2020.- El gobernador del estado Guárico José Vásquez, junto al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, inauguraron este domingo el Consultorio Popular tipo 2 “Dr. José Gregorio Hernández” dentro de las adyacencias de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), en San Juan de Los Morros, capital del estado.

Durante una jornada presidencial, el jefe del Ejecutivo Regional, José Vásquez, precisó que al mismo tiempo, se realizó la activación y despliegue de más de 300 Brigadas Comunitarias de Salud, las cuales abordaran las diferentes comunidades de los 15 municipios con accionar preventivo.

Por su parte, el representante de la cartera nacional de Educación Universitaria, César Trómpiz, sostuvo que este centro asistencial está dirigido a prestar atención médica primaria tanto a la comunidad universitaria, así como a las comunidades adyacentes del punto y círculo, sobrepasando las 17.000 mil personas.

Seguidamente, acotó que se cumple con la misión nacional de desarrollar espacios dentro de las universidades para el servicio del pueblo así como la población universitaria en áreas priorizadas, donde además congenian los conocimientos de los estudiantes, enfrentando el bloqueo impuesto por la administración norteamericana.

Asimismo, Trómpiz hizo referencia a que el personal docente del área de salud, podrán impartir las prácticas médicas en el consultorio, siendo la combinación perfecta de lo teórico-práctico. 

Entre las áreas de servicios se encuentra enfermería, consulta de medicina general y tradicional, sala de urgencias, consultorios, además de la Botica Verde y farmacia, espacios en los cuales estarán laborando de manera fija 16 trabajadores del área de salud: 4 enfermeras, 3 camareras, 2 médicos residentes, 2 vigilantes, 1 internista, 1 obstetra, 1 pediatra, 1 promotor social y un auxiliar de farmacia.

En relación a las brigadas, Carmen Moreno, vocera de la Brigada Comunitaria de Salud, expresó la importancia de este proyecto que ha impulsado el Gobierno Bolivariano a favor del desarrollo colectivo, enfatizando el compromiso que asumen como brigadista para garantizar el bienestar de la población y su buen vivir, orientando a cada una de las familias con respecto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, al tiempo que ejecutan otras jornadas asistenciales. /Angelo Navarro