San Juan de los Morros, 23 de enero de 2021.- Como parte del programa de fortalecimiento industrial impulsado en el estado Guárico, el gobernador José Vásquez realizó la inspección a la Planta Automatizada para el procesamiento de harina de maíz precocida Corporación Alianza Centro, ubicada en la población de El Sombrero del municipio Julián Mellado, constatando el avance de la misma en más del 80%, lo cual incorporará a la jurisdicción dentro del circuito de procesamiento de cereales.

 

En una primera fase del proyecto, la planta contará con una capacidad de procesar 3.800 toneladas mensuales de maíz, producto del procesamiento diario de 130 toneladas, lo cual tendrá como resultado de producción final 2.500 toneladas de harina de maíz. Para el cumplimiento de las labores operativas, se generaran un aproximado de 130 empleos.

En este contexto, Vásquez refiere que esta industria se sumara a las más de 35 que han sido activadas en los últimos 3 años, las cuales abordan en mayor cantidad al sector económico secundario, seguido del primario y por último el terciario.

La inspección también contó con el acompañamiento del alcalde César Gómez, la secretaría de desarrollo económico de la gobernación Nayibeth Bermúdez y demás responsables del área económica, así como representantes de la empresa.

 

Nuevas industrias en proceso

Asimismo, semanas pasadas fue anunciado por el Gobernador de Guárico que un aproximado de 5 nuevas plantas procesadoras de lácteos y cereales serán puestas en función a su máxima capacidad, los cual fortalecerá el sistema de procesamiento alimentario de la región gracias a la alianza entre la gobernación y el sector privado.

Una de las plantas destinadas a la producción de lácteos y derivados, estará operativa en la ciudad de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, estado Guárico, la cual se estima sea la más grande de la entidad llanera con una capacidad aproximada de 50 toneladas por día, mientras que la segunda industria a espera de activar estará en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.

En la ciudad de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, estará en función la Planta de laminado y soplado de maíz, así como una planta de procesamiento de salsas, vinagres y mayonesa, en alianza con el grupo empresarial Silmaca, el cual cuenta con una alta capacidad industrial en dicha localidad y ha aportado de manera significativa en la producción alimentaria con el procesamiento mensual de más de 300 millones de kilos de harina de maíz.

Asimismo, al sur de la geografía guariqueña, específicamente en los Esteros de Camaguán, será activada la Planta de trillado y secado de arroz, con un rendimiento estimado de 30 toneladas por día.

Plantas activas con las cuales cuenta el estado:

  • Planta de Lácteos y Derivados.
  • Unidades de Producción Socialista (haciendas).
  • Mataderos Industriales.
  • Planta de colado de frutas salsa de tomate.
  • Planta de pasta de tomate y salsa.
  • Planta procesadora de harina de maíz precocida.
  • Planta procesadora de arroz.
  • Empaquetadora de granos.
  • Deshidratadora de Hortalizas.

Sistema de Riego:

  • Parque de Maquinaria Agrícola.
  • Silos de Almacenamiento.
  • Planta de Alimentos Balanceados para Animales. /Angelo Navarro