Valle de la Pascua, 02 de Febrero de 2021.- En más del 77% se ha logrado la reducción de los índices delictivos en el estado Guárico, gracias al accionar estratégico y proyectos de seguridad que han sido implementados en los últimos tres años. “Nuestro objetivo es posicionar el estado como uno de los más seguros del país”,  así lo dio a conocer el gobernador José Vásquez a través de su programa semanal.

En este sentido, Vásquez acotó que Guárico pasó de ocupar el sexto puesto de incidencias delictivas a ocupar el puesto 19 gracias al trabajo de la mano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  cuerpos policiales, la Zona de Defensa Integral (ZODI) y su incansable labor por mantener la seguridad del pueblo guariqueño.

Además, el mandatario regional detalló las estadísticas de las incidencias delictivas en el estados, las cuales son medidas por el Observatorio Nacional, siendo estas las siguientes: “En el 2017 por cada 100 mil habitantes el índice era de 462 delitos, en el 2018 se redujo a 304 delitos por cada 100 mil habitantes, en 2019 185 delitos por cada 100 mil habitantes y en el 2020 cerró en 109 delitos por cada 100 mil habitantes”.

Asimismo, explicó que en cuanto al tipo de delitos, la taza de homicidio: disminuyó un 63 %, la taza de lesiones personales se redujo en un 67%, hurto de vehículo bajó un 88%, el delito de hurto menguó a un 77% y en cuanto a los casos de secuestro se logró erradicar al 100%

El líder regional recalcó la importancia de 4 principios de acción que se estan ejecutando a través del Ministerio de la Defensa para orientar, profundizar y consolidar el plan de seguridad para seguir disminuyendo el índice delictivo del Guárico:

El primer elemento es la prevención con la implementación de la educación, importancia y participación del núcleo familiar, cultura y deportes como herramienta para prevenir el delito. El segundo elemento es el  plan activo de los organismos de seguridad mediante operativos, recorridos en las calles para mantener la paz en las mismas. El tercer elemento lo define la ejecución del programa de seguridad del estado para contrarrestar la delincuencia organizada, las mafias y la realización de seguimiento para erradicar el tráfico de sustancias ilícitas. Por último y como cuarto elemento la ejecución del plan de justicia, Vásquez realizó un llamado al sistema judicial para actuar con eficacia en el ejercicio de la justicia del estado “No va a haber paz sin justicia”, afirmó el mandatario regional.

Finalmente Vásquez expresó su agradecimiento a los cuerpos de seguridad por su arduo y disciplinado trabajo por contribuir a aplanar la curva delictiva de Guárico y sostuvo que es de vital importancia seguir con el análisis del índice delictivo para dar continuidad al desarrollo de estrategias de prevención./María Utrera