San Juan de los Morros, 21 de febrero de 2021.- En el marco del año Bicentenario y la siembra de Juan Germán Roscio Nieves, se realizó la octava reunión por parte de la Comisión encargada de llevar la memoria histórica de Juan Germán Roscio Nieves al Panteón Nacional para discutir el accionar para destacar la siembra y obras del referido prócer.

En ese sentido, la comisión realizó una mesa de trabajo con la participación del equipo multidisciplinario, en donde se discutió las distintas actividades que se realizarán en honor a la siembra del Dr. Juan Germán Roscio Nieves, por tal motivo, cumpliendo con lineamientos y orientaciones del jefe ejecutivo regional José Vásquez, se planea realizar
distintas actividades por parte de diferentes instituciones para exaltar la vida, la siembra, los pensamientos e ideales del referido prócer.

Dicha comisión, está encabezada por líderes municipales, tales como: alcalde del municipio Juan José Rondón, Elías Zurita, la alcaldesa del municipio Ortiz, Ana Ospino y la alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio Nieves, Mayerling Colmenares, quienes trabajan en conjunto con un equipo pluridisciplinario.

Es por ello que, la alcaldesa del municipio epónimo del ilustre, Mayerling Colmenares, manifestó, “El 10 de marzo se cumplen los 200 años de la siembra de nuestro prócer, por esto queremos que permanezca en el tiempo el nombre y el legado de este hombre que fue parte fundamental en nuestra independencia”.

Continúo detallando que esta ruta se planea difundir y esparcir a través de las comunidades para aunar el conocimiento del Poder Popular con el saber académico durante todo el año, para dar la importancia que se debe al ilustre escritor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela.

Por otra parte, la alcaldesa del municipio Ortiz Ana Ospino, expresó, “Desde el municipio Ortiz nos sentimos agradecidos por formar parte de esta mesa de trabajo, que busca elevar hacia el Panteón Nacional este hombre que honró a través de su trayectoria académica y política la región llanera”.

Además, Reinaldo Peña, cronista municipal e integrante de esta comisión especial, refirió, “Estamos trabajando en función de llevar la memoria histórica del primer mestizo que llego a altas posiciones en nuestra República, un hombre que impulso muchos cambios, un hombre que se adelantó al tiempo y que hoy finalmente se le está dando el reconocimiento que merece”.

Igualmente, Fernando Rodríguez, presidente Regional de la Asociación de Cronista, declaró, “En honor a la siembra del prócer, estamos involucrados en esta ruta de la siembra de Juan Germán Roscio Nieves, por ellos, organizamos un encuentro regional de cronistas oficiales de los 15 municipios del estado, a fin resaltar la figura más importante de nuestra gente emancipadora”.

Finalmente, durante la actividad se realizaron una variedad de propuestas y actividades, que permitirán realzar las obras realizadas por este prócer, en aras de promover y enaltecer no solo al ilustre sino también la cultura, la historia y las raíces del pueblo venezolano y guariqueño. /Daniuska Rojas