Caracas, 22 de Febrero de 2021.- Con el objetivo de organizar la acumulación de fuerzas que confluyen en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, donde además se construye la agenda 2021-2030 del Socialismo Bolivariano, se estableció una la Plenaria Nacional del Congreso Bicentenario de los Pueblos – Capítulo Educación.
La actividad se realizó en Fuerte Tiuna, en el espacio Los Laguitos, donde hizo presencia el Ministro del Poder Popular para la educación, Aristóbulo Istúriz, el diputado Ricardo Sánchez, entre otras personalidades del ámbito educativo.
En tal sentido, el estado Guárico estuvo presente con la participación de la autoridad única en Educación, Nairobi García, indicando que reafirman el carácter Bolivariano y Antiimperialista en el proceso de descolonización del conocimiento, garantizando así la Independencia y Soberanía.
Asimismo, realizó las propuestas que van a ser la bandera de lucha en el Congreso Bicentenario de los Pueblo – capítulo educación, la primera fue la organización enfocado en el alcance que han tenido con el pueblo desde las instituciones educativas llegando a cada comunidad, “A pesar de la pandemia los maestros y maestras han tenido la claridad política de dar la formación educativa a los estudiantes y de esa manera formar el futuro de la patria”, afirmó García.

Como segunda propuesta sostuvo que la parte productiva ha sido el camino correcto de la educación para el trabajo, generando una nueva cultura productiva en los niños, niñas y adolescentes venezolanos, resaltó que con la siembra de rubros en la escuelas, la nueva generación va a tener otra visión de la economía, de la sociedad y del trabajo, otra visión distinta de la Venezuela que no sea dependiente al petróleo y al dólar.
En el mismo contexto, enfatizó que la tercera proposición fue la Educación en comuna, la cual impulsará la organización de comunas educativas, el objetivo de esta línea de trabajo es fortalecer e impulsar el modelo educativo comunal, el cual está enfocado en que estudiantes y vecinos busquen soluciones a los problemas presentes en las comunidades que rodean los centros escolares.
De esa manera, manifestó que las ideas y conclusiones de la actividad serán elevadas en la plenaria, destacando que la participación de este Movimiento en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, da pasos firmes de cara a esa plenaria que se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero para la construcción de la agenda 2021-2030
En la actividad participaron 5 estados como La Guaira, Distrito Capital, Carabobo, Cojedes y Guárico, teniendo la participación presencial, a su vez el resto de los estados estuvieron presentes mediante videoconferencia. /Ismaury Alvarez