San Juan de los Morros; 23 de febrero de 2021.- En el estado Guárico dio inicio la jornada de vacunación contra la covid-19, dirigida en una primera fase al personal médico, enfermeros y camareros de los centros centinelas Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, y Hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado, ubicado en la ciudad de Calabozo del municipio Francisco de Miranda.

La autoridad única de salud del estado llanero, Dra. Rayner Rondón, informó que en la entidad fueron recibidas más de 3.400 dosis de la vacuna Sputnik V, gracias a los convenios de cooperación entre Rusia y Venezuela, señalando que en la primera fase será atendido el personal de salud que labora en las áreas especializadas puestas en funcionamiento en los hospitales centinelas para la atención de pacientes diagnosticados con el virus.

Sostuvo que se han destinado 1.600 dosis para el Centro Centinela de la capital guariqueña, mientras que 1.880 dosis para el Centro Centinela de Calabozo, acotando que estos cuentan con espacios específicos y el equipamiento necesario para la refrigeración y preservación de la cadena de frío de las vacunas.

Para la ejecución de esta jornada, Rondón explicó que se han capacitado un total de 28 profesionales de la salud por cada centro para la aplicación de las vacunas, siendo estos: 12 enfermeras, 9 epidemiólogas, 6 camareras y un personal de servicio general, quienes estarán dentro de los puntos de vacunación.

“Pese a los bloqueos y sanciones hemos recibido este cargamento gracias a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, el Dr. Carlos Alvarado ministro del Poder Popular para la Salud, y el gobernador José Vásquez”, expresó la representante del sector salud de Guárico, Rayner Rondón, detallando además que estas dosis serán administrada al personal bajo un proceso sistematizado las nominas.

Como complemento a la lluvia de ideas, Dra. Neormy Aldana, directora del Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza, expresó que el equipo de salud de este nosocomio se ha comprometido con las políticas de salud para seguir garantizando el bienestar a la población.

Finalmente, el Dr. Cristian Torres, director del área de Covid-19 en el centro centinela de San Juan de los Morros, informó 37 médicos, 19 residentes y 8 especialistas, recibieron sus vacunas, kuego de realizar previamente las pruebas antigénicas.

Gilibert Gil, Médico Cirujano, egresada de la Unerg, integrante del grupo de médicos de apoyo del área covid-19 del hospital Dr. Israel Ranuarez Balza, fue la primera ser vacunada con la Sputnik V, quien resaltó la importancia de este avance significativo del sistema de salud, el cual da luz de esperanza para el final de la pandemia por Covid-19./Angelo Navarro.