Mellado, 24 de Febrero de 2021.- El Gobierno Bolivariano reporta la siembra de más de 1.500 hectáreas de cebolla en el Plan de Hortalizas y 1.200 hectáreas de tomate que vienen a fortalecer la producción agrícola a través de los convenios con el sector privado para el desarrollo de la siembra en la parroquia El Sombrero, municipio Julián Mellado, estado Guárico.

De acuerdo a la información suministrada por el gobernador José Vásquez, aseveró que han logrado la siembra de cebolla y tomate, dándole continuidad al ciclo Norte- Verano y sumando lo que es el ciclo productivo cebollero entre la jurisdicción, el municipio Monagas y el sur de Aragua.
El líder regional, detalló que desde el sector La Tiamita, Unidad productiva, cuenta con 20 has de cebolla que es parte de las 1.500 sembradas, como parte del impulso a la agricultura para garantizar los alimentos en el estado Guárico.

“Sembramos, procesamos y distribuimos, por eso es un valor importante el tema de la producción primaria”, afirmó Vásquez, subrayando que la jurisdicción cuenta con una planta deshidratadora de hortalizas, específicamente para la cebolla y una planta procesadora de tomates; en ese sentido se cuenta con la maquinaria para el impulso de la producción de hortalizas en el estado.
De esa manera, felicitó a todos los productores de la región, quienes realizan un fuerte trabajo en la producción de estos rubros que van destinados a la población.

“Se produce la salsa de tomate que va a los módulos de las cajas CLAP. Estamos distribuyendo de acuerdo al rendimiento y le decimos a toda Venezuela que esto ha sido el esfuerzo conjunto para cubrir todo el encadenamiento productivo”.
Por ende, detalló que la producción de este rubro requiere de grandes esfuerzos debido a que, en su mayoría, la siembra y cosecha se hace de forma manual, por lo que se realiza de manera unificada desde el ministerio de agricultura y tierra, con el ministro Castro Soteldo que a través del sector productivo con los pequeños, medianos y grandes productores y asociaciones.

“Con otras experiencias importantes, más compromisos, mayor voluntad y mayor dedicación nosotros vamos a seguir venciendo todos estos obstáculos, con el lema de Producir es Vencer desde Guárico”,

Por otra parte, el alcalde del municipio Julián Mellado, Cesar Gómez, informó que tienen la potencialidad en hortalizas, ya que hasta el momento posen más de 1.500 hectáreas de cebolla sembrada y más de 1.200 hectáreas de tomate.

Destacó que cosecharon 30 millones de kilos de cebolla, esto se hizo posible por la alianza que mantiene el Gobierno local con el sector privado, “En estos tiempos de complejidad tenemos lo necesario para permitir alcanzar los niveles productivos”, dijo Gómez.
Productor Agrícola, Manuel Barrios explicó que en la parcela Lara Pinta cosechan variedades de cebollas para ser distribuidas en todo el estado Guárico, “En estos tiempos de complejidad tenemos lo necesario para garantizar la producción de hortalizas al pueblo”, concluyó Barrios./ Ismaury Alvarez