Abren compuertas del Sistema de Riego Río Guárico para reimpulsar la producción

 

San Juan de Los Morros, 19 de noviembre del 2018.-  Con la apertura de las compuertas en el Sistema de Riego Rio Guárico ubicadas en la parroquia Calabozo del municipio Francisco de Miranda se cosecharán durante el ciclo norte verano más de 135 millones de kilogramos de arroz para los hogares del país, informó este lunes José Dionisio Goncalvez, secretario general de Gobierno en el estado Guárico.

Detalló que este es un sistema de gran utilidad para el sector pecuario y agrícola, para el proceso de siembra de cereales y otros rubros. Sostuvo que gracias al arranque de las compuertas se beneficiarán más de 1200 productores y productoras de la región.

José Goncalvez especificó que a través del proceso de regadío se captarán más de 27 mil hectáreas de forma directa y aproximadamente 18 mil hectáreas de manera
indirecta

Goncalvez especificó que a través del proceso de regadío se captarán más de 27 mil hectáreas de forma directa y aproximadamente 18 mil hectáreas de manera indirecta, a través de sistema de drenaje de pozos profundos.

Señaló que este accionar beneficiará al estado Guárico y a todo el territorio nacional, por cuanto aseguró que el 80% de la producción de arroz beneficiará al país. Asimismo indicó que con esta apertura se riegan más de 5 mil kilogramos por hectárea, que favorecerán las plantaciones, correspondientes a más de 45 mil hectáreas.

Aseguró que el Gobierno Bolivariano se encuentra abocado al impulso de las labores productivas, es por ello que se están afinando en los distintos municipios productores el tema de la maquinaria e insumos para la siembra de rubros necesarios, para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo.

Oswaldo Barbera, presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo Rural en Guárico reconoció que como el principal sistema de riego en el país, “Asumiremos el compromiso de recuperar las 110 mil hectáreas cosechadas por año, a fin de elevar a Guárico como el primer productor de arroz de Venezuela”, acotó.

Oswaldo Barbera, “Asumiremos el compromiso de recuperar las 110 mil hectáreas
cosechadas por año, a fin de elevar a Guárico como el primer productor de arroz de Venezuela”

Agregó que se tiene previsto incorporar al sistema el Río Orituco, con la finalidad de combatir las debilidades durante la temporada de sequía para que no afecte el proceso de riego de las hectáreas. De igual forma se espera sumar a Piritu Becerra y Banco de Pavones para aumentar la superficie de producción arrocera en la entidad llanera.

Destacó como un logro heroico el regadío de 27 mil hectáreas, bajo la orientación de consolidar a Guárico como la principal potencia en materia productiva, con capacidad para la exportación de estos rubros.

 

 

 

 

 

Julio Contreras
@JulioCe0208
Fotos: Gilberto Gil.-

Deja un comentario