Caracas, 11 de Marzo de 2021.- Desde el Complejo Monumental Panteón Nacional, en Caracas, los restos simbólicos del primer prócer civil de la República, Juan Germán Roscio Nieves, llegaron al Panteón Nacional, en conmemoración a los 200 años de la siembra.

Como parte del acto de reivindicación que se realizó en dicho recinto, las diversas autoridades realizaron una ofrenda floral, una actividad cultural con la presencia de la agrupación criolla de Fundaculgua del estado Guárico y develaron una placa conmemorativa dedicada al Primer Prócer Civil, lo cual exalta lo que ha sido la lucha y
el legado del libertador Simón Bolívar y de quienes lo acompañaron en dicha gesta emancipadora.

En tal sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, indicó “Prohibido olvidar a los héroes, a nuestros próceres”, destacando que es un acto de justicia reivindicar al ilustre guariqueño Juan Germán Roscio Nieves, que contribuyo a la construcción de una ideología republicana basada en la libertad de
Venezuela.

El jefe de Estado, detalló que Juan Germán Roscio Nieves resistió las peores torturas y humillaciones solo por defender la independencia. “Este acto del día de hoy, donde hemos traído en justo reconocimiento histórico a este libertador de nuestra patria y de nuestra América, a este guariqueño infinito e inmortal Juan Germán Roscio Nieves, al Panteón Nacional, es un acto de reivindicación histórica”, agregó desde el nicho donde ahora descansará eternamente la figura del Primer Prócer Civil de la República. Por ende, el dignatario nacional detalló que en el marco de la Ruta Bicentenaria sobre la siembra de Roscio Nieves, proceso en el cual se prevé desarrollar un dossier histórico, que recopile cada uno de los datos sobre la vida y obra del prócer civil, a fin de conformar un libro para contar con exactitud las acciones de Roscio.

En el mismo contexto, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, añadió que han cumplido un sueño de muchos años, elevando la memoria histórica del Primer Prócer Civil de la Independencia al Templo de los Inmortales, que junto a Bolívar lucharon por la liberación del país.

“Hoy traer al primer canciller de la República al panteón es venirnos cargados de esos sueños de libertad, que más allá de enseñar un compromiso de seguir luchando por nuestro pueblo como lo hicieron ello, es estar comprometidos con ese legado para seguir defendiendo su idea, logros y derramamiento de sangre que hicieron ellos por Venezuela”, afirmó Vásquez.

Asimismo, indicó que Guárico siente felicidad, alegría y compromiso por la patria de Venezuela, por lo que agradeció al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, alcaldes y alcaldesas de Guárico, y a la Comisión Regional permanente de la ruta histórica de Juan Germán Roscio
Nieves por materializar ese sueño que enaltece la vida y obra de un guariqueño universal como Roscio Nieves.

Por su parte, el profesor e historiador, Reinaldo Bolívar, manifestó que Venezuela aplaudió la entrada del primer prócer y pensador civil al más alto altar de la patria, así como el pueblo de Caracas elogió el 2 de marzo 1811 a su entrada al congreso por su obra del 19 de abril y junta suprema.

Bolívar recordó la vida de Roscio como un político, abogado e ideólogo del movimiento independentista de Venezuela, obtuvo con honores el doctorado en Derecho Canónico en 1794 y en Derecho Civil en 1800 en la Universidad de Caracas. Desempeñó algunos cargos públicos en la administración colonial, después de un largo litigio para ser admitido en el Colegio de Abogados.

Además, es catalogado como el Primer Prócer Civil de la República y uno de los principales promotores del movimiento del 19 de Abril de 1810; intervino como “diputado del pueblo” en el Cabildo celebrado ese día, que no reconoció la autoridad del gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente de Emparan. Asistió como diputado por Calabozo al Congreso Constituyente en 1811 y fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela./Ismaury Alvarez.