Calabozo, 20 de Marzo de 2021.-  Desde la ciudad de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, se realizó la primera Expoventa de Fertilizantes desarrollada a través de la gobernación en articulación con la empresa Pequiven S.A a fin de garantizar a los productores del eje sur del estado los insumos necesarios para la efectividad del Plan de Siembra 2021.

En este contexto, el alcalde de la jurisdicción Francisco Graterol, aseguró que esta alianza desarrollada se ha permitido apalancar los proyectos de los pequeños campesinos, medianos y grandes productores de la zona, a fin de que estos puedan continuar con las labores del campo, señalando que gracias a las políticas implementadas por el gobernador del estado Guárico José Vásquez en cuanto a la reunificación de las fuerzas productivas, se ha logrado cultivar más de 25.000 mil hectáreas de arroz durante el ciclo Norte-Verano.

Por ende, aseveró que esta Expoventa ha permitido anclar lo que será el éxito del venidero ciclo productivo para superar las metas pese a las adversidades.

 Asimismo, Mari Navas directora nacional de comercialización de Pequiven S.A, señaló que la empresa enfoca sus objetivos en la unificación del sector campesino, público y6 privado donde se rompa con la especulación y burocracia existente dentro del mercado agrícola que agrede contra las fuerzas productivas de la nación, por lo cual buscan generar espacios para avanzar en las estrategias de logística y recursos necesarios para la adquisición oportuna de los insumos y alcanzar el rendimiento eficiente.

De igual forma, esta articulación también genera espacios para la consolidación de ruedas de negocio que permitan seguir estrechando lazos entre las fuerzas productivas organizadas, el gobierno regional y nacional para el desarrollo productivo de la región.

Esta actividad contó con el acompañamiento de todo el equipo económico de la gobernación, encabezado por la secretaria ejecutiva de desarrollo económico, Nayibeth Bermudez.

Finalmente, las autoridades señalaron que próximamente el 15 de abril, se espera sea desarrollada la segunda Expoventa de Fertilizantes en la ciudad de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, para brindar acceso a los fertilizantes, Urea y NPK, fomentando así la cultura de una nueva dinámica donde el productor sea atendido de manera directa./Angelo Navarro