Valle de la Pascua, 05 de abril de 2021.- En el estado Guárico este domingo fue inaugurada la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo ubicado en la ciudad de Vallede la Pascua, municipio Leonardo Infante, la cual prestará servicios de alta calidad en pacientes que presenten complejidad de salud, proporcionando atención multidisciplinaria y eficiente con instrumentos de última tecnología de manera gratuita.

Así lo dio a conocer la autoridad Única en salud, en el parte realizado al Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros, la autoridad acotó que la puesta en marcha de la UCI, había sido posible pese al bloqueo criminal y genocida que impone el imperio norteamericano, gracias al apoyo del Presidente Nicola Maduro y del gobernador José Vásquez, la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), beneficiaria a más de 110 mil pacientes del punto y círculo del municipio Leonardo infante.

La Dra. Rondón en compañía de Néstor Contreras, director del referido centro hospitalario, en representación del gobernador de la entidad llanera José Vásquez, señalaron que esto forma parte de la planificación de inversión en salud que adelanta el Gobierno Bolivariano en la entidad llanera, contando este proyecto con una inversión de más de Bs. 73.728 millones que abarca los trabajos de infraestructura y equipamiento.

De manera directa mencionaron que este espacio beneficiará a 43 trabajadores de la salud, entre ellos 2 médicosinternistas, 17 residentes, médicos residentes 14 enfermeras, 5 vigilantes y 5 camareras.

Espacios dignos para la atención

De igual forma, la representante regional de salud, Dra. Rondón, indicó que este espacio de atención integral cuenta con 8 áreas de servicios entre ellasárea de hospitalización y soporte ventilatorio, áreas de preparación de medicamentos, área de farmacia, área de estar de enfermería, 2 áreas de descanso para el personal, área de docencia y un área destinada a la parte administrativa, las cuales estarándisponibles las 24 horas del día.

Asimismo se informó que cuenta con equipos vitales entre ellos aspiradores de gleras, desfibrilador, bombonas de traslados, bombonas de infusión, equipamiento de colchones antiescaras, camas clínicas, carro ventilador, monitores multiparametros, laringoscopio portátil, electrocardiograma, entre otros.

Dotación

Es importante mencionar que esta Unidad de CuidadoIntensivo, fue dotada de materiales necesarios para que su funcione de manera óptima entre ellos: bultos de quirúrgicos, compresas, catéter para vía central, enema, algodón, cintas adhesivas, vendas, llave de tres vías, obturadores, gasas, antibiótico, ansiolítico, solución dextrosa, solución ringer, catéter venoso central, tubo endotraqueal, suturas entre otros.

Esta inversión forma parte de las políticas de inversión que realiza el ejecutivo nacional conjuntamente con el gobernador de la entidad José Vásquez, se trabaja para reforzar los servicios públicos de salud, donde se ha consolidado un gran avancey obras entre ellas: la emergencia adulta y pediátrica, unidad de hemodiálisis, rehabilitación CDI, Simón Bolívar,  clínica Bolivariana, y el Centro de Alta Tecnología, (CAT), ubicada en las adyacencias del hospital. /Julio Ramos