Valle de la Pascua, 26 de abril de 2021.- En el estado Guárico actualmente los trabajos de rehabilitación del Centro de Alta Tecnología (CAT) del Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo ubicado en la ciudad de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante, avanzan de manera progresiva en el acondicionamiento y optimización de los espacios, los cuales próximamente estarán a máxima potencia y capacidad para brindar atención de calidad a la población guariqueña con estudios especializados de imagenología de manera gratuita.

Durante una jornada de salud con el gobernador de la entidad llanera, José Vásquez, la alcaldesa Ing. Nidia Loreto, hizo énfasis que  gracias a las políticas públicas en materia de salud impulsadas por el  presidente Nicolás Maduro a través del ministro de Salud, Carlos Alvarado;  la Dra. Rayner Rondón, autoridad de la salud en Guárico y el mandatario regional, este centro estará en marcha para atender el punto y circulo de la sede principal del hospital, además de brindar igual beneficio a 6 municipios  aledaños  de manera directa.

Resaltó que, la recuperación del CAT representa in impacto de alta relevancia en la localidad, ya que brindará atención a niños, adultos y personas de la tercera edad, contando además con equipos para la ejecución de estudios de mamografía para las féminas, siendo un proyecto impulsado desde el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género.

Seguidamente, destacó que esta obra además se caracteriza por ser el único centro especializado de su tipo que se encuentra en el estado permitiendo  realzar  el sistema de Salud Pública en el territorio, dando respuesta a la población que requiere de estos servicios.

Como complemento, la burgomaestre Nidia Loreto, señaló que en el municipio trabajan de manera articulada en una sola acción de Gobierno, donde se han abocado también a la lucha preventiva contra la covid-19, mediante las Brigadas de Salud, sumadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Consejos Comunales y Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), junto al  equipo de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), médicos cubanos, médicos integrales comunitarios quienes  atienden los pesquisajes.

La directora del CAT Dra. Linalbis Téllez, informó que este recinto de salud ofrecerá  servicios de: video endoscopía, laboratorio, hematología,  Rayos X convencional, mamografía y Densitometría ósea, entre otros, aseverando que continuaran con el proyecto que se ha llevado a cabo desde hace años, como parte  del convenio Cuba-Venezuela, en el marco de los 18 aniversario de   la Misión Barrio Adentro. /Sara Espinoza