San Juan de los Morros, 28 de Abril de 2021.- El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, junto a las fuerzas productivas del campo, inspeccionaron la parcela 190 del Sistema de Riego Río Guárico,  desde los campos cerealeros de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, continuando con la zafra de cosecha de más de 33 mil hectáreas de arroz, lo cual estima como producción final cerca de 167 mil toneladas que se destinarán a los diferentes programas de alimentación.

En tal sentido,  Vásquez, resaltó el hecho de que pese al tiempo de pandemia y sanciones, Guárico logró un nuevo avance en garantizar el cultivo de estas hectáreas durante el ciclo Norte-Verano 2020-2021 lo cual fortalece el sistema productivo, económico y alimentario del estado, acotando que estas 33 mil complementan las más de 37 mil hectáreas que van durante este periodo, donde se involucran los cultivos de leguminosas, hortalizas y otros.

A su vez, Vásquez señaló que actualmente trabajan en un nuevo proyecto de producción ganadera en la parroquia San José de Tiznado, municipio Ortiz, lo cual permitirá mayor desarrollo al sector pecuario y producción cárnica para los programas de alimentación.

En este contexto, acotó que ya se están realizando las respectivas coordinaciones para que los productores tengan asegurado el combustible tanto para la cosecha de este periodo de verano, como lo que será el proceso de cultivo correspondiente al invierno 2021.

Señaló que el estado llanero, ya tiene asegurado más de 100 mil bolsas de semillas de maíz destinadas a los productores gracias a las gestiones realizadas junto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través del cual se le garantizará financiamiento a los pequeños campesinos para que se sumen a los programas de siembra.

Producción de arroz en progreso

En este contexto, se resalta el óptimo rendimiento que lleva la producción de arroz, gracias a la planificación estratégica de los programas de siembra mediante la reunificación de las fuerzas productivas de los diferentes sectores brindando el apoyo logístico necesario y financiamiento para el cultivo, con miras de seguir incrementando las capacidades hasta posicionar a Guárico como el principal productor a nivel nacional con este rubro.

A esto se suman los trabajos y programas que se desarrollan mediante el sector industrial específico para este rubro, donde en primer lugar destacan los Silos de Adagro II activados en la ciudad de Calabozo, donde mediante el Banco de Arroz, los productores podrán guardar su cosecha y el Gobierno Bolivariano se compromete a mantenerlo resguardado.

De igual manera, el Plan de Compra Directa de la materia prima, con el cual podrán vender el producto a las empresas de procesamiento con las cuales se han realizado convenios previos, enmarcados en el 7mo vértice de la Gran Misión Agro Venezuela. /Ismaury Alvarez