San Juan de los Morros, 09 de mayo de 2021- El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, anunció este sábado el inicio de los trabajos de rehabilitación de otro Centro de Diagnóstico Integral que corresponde al CDI Che Guevara, ubicado en la comunidad Bella Vista de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, el cual será mejorado y optimizado en 18 áreas de servicio para el beneficio de más de 90 mil guariqueños del punto y círculo en 8 comunidades aproximadamente.

Vásquez, señaló que se realizarán trabajos en techos como impermeabilización, alumbrado, acabado en paredes, pintura, fachada, entre otros hasta alcanzar espacios de calidad para la atención de cada ciudadano, así como el desenvolvimiento de los profesionales de la salud en sus respectivas áreas, aprovechando el momento para felicitar a cada profesional ante el trabajo titánico que desarrollan actualmente en el cuidado de la población frente a la pandemia.

“En el marco de salud, estos recursos se suman también a la primera fase del Hospital Francisco Torrealba en Altagracia de Orituco y del CDI en Cabruta. Estamos trabajando en la salud, así como el Dr. José Gregorio Hernández trabajó para el pueblo”, expresó el Ejecutivo Regional.

Seguidamente, la autoridad única de Salud de Guárico, Dra. Rayner Rondón, resaltó el avance progresivo que ha tomado la red de salud, generando dinamismo en el sistema de atención con la reactivación de servicios y mejoras de las infraestructuras, sumando las respectivas dotaciones de equipos tecnológicos e insumos médicos.

Asimismo, el Dr. Eliecer Alvarez, coordinador regional de la Misión Médico Cubana, reiteró en nombre que cada uno de los profesionales de la salud de la hermana República de Cuba que se encuentran laborando en el estado llanero, el agradecimiento hacia estas acciones que realiza el equipo de Gobierno Regional para fortalecer el sistema médico desde los diferentes CDI, consultorios y ambulatorios donde contribuyen al bienestar de la población en el área médica. 

Finalmente, la alcaldesa Mayerling Colmenares, señaló que continuarán trabajando bajo una acción de gobierno con diversas articulaciones gubernamentales e institucionales para dar seguimiento a estos proyectos junto al Poder Popular, por lo cual Mariela Castro, vocera de la comunidad Bella Vista, aportó que el colectivo popular dará seguimiento a las labores que se estarán realizando en cuanto al mejoramiento del CDI, con el cual se comprometen al cuidado del mismo posteriormente.

Incorporan condensadores de oxigeno en centros de atención

En el marco de la optimización del sistema de salud pública, el gobernador de Guárico, José Vásquez anunció la dotación de 12 condensadores de oxígeno que incorporarán a Centros de Atención médica priorizados debido a su ubicación geográfica, los cuales permitirán atender a pacientes positivos a covid-19 u otros que ameriten asistencia respiratoria.

Detalló que, los municipios donde serán destinados corresponden a: José Tadeo Monagas, José Félix Ribas, Julián Mellado, Pedro Zaraza, Santa María de Ipire, Ortiz, Esteros de Camaguán, El Socorro, San José de Guaribe, Chaguaramas, San Jerónimo de Guayabal y Juan José Rondón.

Por su parte, la representante regional de salud, Dra. Rayner Rondón, explicó que estos concentradores van desde 3 litros de oxigeno hasta 10 litros por minuto para el soporte de los pacientes con trastornos en los pulmones, siendo un dispositivo eléctrico que absorbe aire del ambiente, separa el oxígeno de otros gases y suministra oxígeno al paciente en altas concentraciones.