San Juan de los Morros, 11 de Mayo de 2021.- En el contexto del Plan de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional de Madres Gestantes y Lactantes, además a niños de 6 a 12 años, el Instituto Nacional de Nutrición (INN), unidad Guárico, entregó suplementos alimenticios Nutrichicha y Nutricereal a las madres y niños de diferentes municipios de la región llanera.

Como parte del Plan Nutrichicha Mamá, emanado por el INN, la entrega fue dirigida a todas las madres gestantes y lactantes de Guárico protegidas por el Plan Parto Humanizado, siendo estos suplementos, como la Nutrichicha y el Nutricereal, parte de los productos de la Línea Nutrivida, enriquecidos con todas las vitaminas y minerales requeridos por el organismo para el bienestar nutricional.

En ese sentido, 2.040 niños y niñas fueron atendidos a través del Plan  Núcleo Duro del Fenómeno, la cual realizaron un despliegue con el Tamizaje Nutricional a niños menores de 72 meses, Suplementación con Vitamina A, Rutf, BP-100, Albendazol, Fumarato ferroso, Nutricereal , además de se le suministrando Vitamina A (Retinol).

Asimismo, a través del Programa Nutrichicha Mamá fueron atendidas 117 madres en periodo de Lactancia Materna de 0 meses de vida hasta 12 meses y madres en Gestación hasta los 9 meses, garantizándoles la entrega de este producto para beneficio nutricional tanto suyo como del bebé

De esa manera, se ve refleja el trabajo que viene realizando el área de alimentación junto a la Secretaria de Alimentación, través del INN, continuarán trabajando, desplegados en todo el territorio para garantizar la buena alimentación y nutrición de las madres gestantes y lactantes.

Es de resaltar que bajo la premisa de protección a la mujer embarazada, en Venezuela se puso en marcha el Plan Nacional de Parto Humanizado, una política integral de la Revolución Bolivariana para guiar a cada madre con el objetivo de respaldar el derecho humano a una maternidad segura y feliz.

Uno de los objetivos del plan es incentivar el parto natural en la mujer para cortar con la práctica indiscriminada de la cesárea, que actualmente imponen los profesionales de la medicina a la hora de dar a luz, pues les genera mayores ganancias económicas por honorarios y además es un proceso delicado que genera altos riesgos de mortalidad en la madre y su bebé. /Ismaury Alvarez