Un puño en alto de 12 metros de altura que representa “la lucha” fue inaugurado el pasado domingo, en el lugar conocido como Puerto Resistencia, en la ciudad colombiana de Cali, uno de los epicentros de las protestas en el vecino país, reseñaron medios internacionales.

El monumento fue construido durante 17 días, mientras la ciudad vivía sus días más violentos de protestas.

Cabe destacar que en ella intervinieron personas de todas las profesiones, desde ingenieros hasta fotógrafos, artistas plásticos, estudiantes y empresarios, entre otros.

Juan, un fotógrafo que participó en la iniciativa, explica que los colores oscuros en la base del brazo representan la oscuridad que había en el país antes del estallido social que comenzó con las protestas del 28 de abril.

En la parte superior, el brazo tiene tatuado un libro con fechas y cifras “que los colombianos no podemos olvidar”, dice joven de 21 años desplazado por la violencia.

Allí aparecen 2021, año en el que se registra la protesta más larga en la historia reciente de Colombia; 1.312, el número de masacres que según ONGs han ocurrido en el país, y las 6.402 ejecuciones extrajudiciales de civiles conocidas como “falsos positivos”.

/CP