San Juan de los Morros 20 de Septiembre del 2021.- En el estado Guárico ante el pronto inicio de Clases Seguro y Progresivo correspondiente al periodo académico 2021-2022, el gremio educativo a través del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) direccionará sus esfuerzos en dinamizar la pedagogía productiva para impulsar el desarrollo de conocimientos estratégicos en pro del motor agroalimentario de la región y el país.

 “Durante la pandemia nos hemos mantenido activos profundizando los conocimiento agrícolas desde los conucos familiares, huertos y patios productivos, donde los jóvenes se han ido familiarizando con la cultura agrícola característica de nuestro estado”, expresó Luis Seijas, coordinador estadal del PTMS.

Señaló que la producción de saberes pedagógicos ahora cuenta con un alto respaldo en el ámbito productivo donde mediante las instituciones educativas se ha adelantado la cultura de siembra y preservación del ambiente, así como la producción y rescate de semillas autóctonas de la región.

Seijas mencionó que dentro de los planteles se han obtenido resultados positivos con el cultivo de musáceas, ajíes, frutales como lechosa, plantas medicinales, preparación de bioinsumos como fertilizantes propicios para los cultivos alternativos, ante lo cual se brinda un aporte al sistema alimentario de las instituciones y comunidades del punto y circulo.

Por ello, el coordinador estadal del PTMS, alega que en esta reincorporación de los estudiantes a los planteles bajo el esquema 7+7 y medidas de bioseguridad, se fortalecerán las técnicas productivas y conocimientos estratégicos que a futuro dinamizaran el desarrollo del estado.

De esta manera se evidencia el compromiso que asumen las instituciones educativas para con el Estado, apegándose a las directrices nacionales emanadas por el presidente Nicolás Maduro y en Guárico del gobernador José Vásquez dentro del ámbito productivo para consolidar la soberanía del país. /Angelo Navarro (ECS-Unerg) /@Gob_Guarico.