San Juan de los Morros, 16 de noviembre de 2021. Con la articulación perfecta entre el Gobierno Bolivariano y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), enfocados en el perfeccionamiento del Plan de Gobierno para un “Guárico de Encuentro” orientado al desarrollo y crecimiento estratégico productivo regional, impulsado por el máximo líder guariqueño, José Vásquez, se promueven e incentivan el ingenio de las nuevas emprendedoras y emprendedores en la producción cunícula en el estado Guárico.

Es por ello, que dando cumplimiento a la ruta de trabajo y acuerdos trazados en el marco del 1er. Encuentro de Cunicultores 2021, capítulo Juan Germán Roscio Nieves llevado a cabo el 23 de octubre del año en curso, en las instalaciones de la Unidad Educativa República del Brasil, parroquia San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, y dando continuidad, se inició el curso de formación para las y los emprendedores en producción cunícula en la región llanera.

Es importante señalar, que la jornada de formación concentró a 47 cunicultores del municipio Roscio Nieves y otros 3 emprendedores pertenecientes a la organización nacional de cunicultores  Zamora de la escuela técnica  Araguaco.

Es de destacar, que estas experiencias de producción cárnica se vienen desarrollando a través de la secretaría de Alimentación del estado Guárico, en concordancia con la Organización Regional de Cunicultores para la formación de los individuos, acción que involucra a los sectores comunitarios del Poder Popular organizado en la región rosciana.

De esta manera, Guárico demuestra un arduo compromiso por parte de las fuerzas productivas del territorio para cumplir con los objetivos estratégicos nacionales basados en el incremento del motor alimentario y económico, por medio de alianzas estratégicas e  inversión para el desarrollo de estas eventualidades.

 

Así lo sostiene el mandatario regional, José Vásquez, quien también afirma que la región cuenta con un potencial humano y productivo capaz de ejecutar estos nuevos emprendimientos y formación de productores canículas, lo cual permitirá la producción de proteína animal para el consumo y bienestar alimentario de las familias guariqueñas.

En tal sentido, Reny Salcedo, jefe de Captación Tecnológica del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (Idessa), trabajador de la Unerg y responsable de la Escuela Canícula Agroecológica Araguaco, informó: “El inicio del curso de formación técnica de producción canícula forma partes de los acuerdos trazados en el primer encuentro de productores de esta especie animal, el cual es un programa dirigido a la producción cárnica, lo que significa ver al conejo como un rubro importante de fuente de producción de proteínas de alto valor biológico y  proteico de bajo colesterol y ácido úrico para consumo humano” destacó Salcedo.

Finalmente, se conoció que esta jornadas de aprendizaje están orientadas a la formación de todas las personas que deseen incursionar e incorporarse  al proyecto canícula, que viene impulsando la Unerg a través de la Escuela Canícula Araguaco, con el fin de fortalecer desde el punto de vista técnico la producción familiar y transformar estos sistemas de producción de baja escala en pequeños y grandes emprendimientos de las familias guariqueñas, demostrando que la Unerg es una universidad popular y productiva del país. /Gilberto Gil