Caracas, 25 de Noviembre del 2021.- El ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, anunció que el sistema de autoconstrucción será potenciado en las Comunas del país, con la presentación de un plan nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para el año 2022.

“La GMVV ya tiene listo para que el presidente Nicolás Maduro Moros lo apruebe, el Plan de Hábitat y Vivienda del 2022 que tiene elementos importantes, sobre todo en la promoción de la autoconstrucción, y para el próximo año vamos a cada estado a establecer órganos comunales del Buen Vivir para que cada Comuna pueda ejecutar, gestionar y definir la construcción de viviendas, para lo cual enviaremos los recursos al Banco Comunal, para que ellos sean gestores integrales”.

“Para estar más cerca del pueblo, estaremos habilitando a las Comunas para que construyan sus viviendas”, resumió durante la reunión 46 del órgano Superior de Vivienda.

Explicó que este nuevo Plan nacional, tendrá 8 directrices como guías, entre ellas impulsar la gestión del Poder Popular, sistematizar y fortalecer a los organismos comunales, municipales y estadales; maximizar la capacidad productiva de las plantas productivas y aumentar la capacidad de insumos de la GMVV, así como cubrir la demanda de los urbanismos, entre otras.

El Ministro señaló que la GMVV alcanzó en esta jornada la culminación de 3 millones 800 mil 365 viviendas, mientras la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor (GMBNT) rehabilitó la vivienda número 1 millón 801 mil 342, y se han entregado 1 millón 201 mil 285 títulos de tierra urbana, a la fecha

Villarroel anunció, además, que la GMVV comenzó a asumir una nueva tecnología que ayudará a agilizar el diseño de los urbanismos y la construcción de edificaciones, mediante uso de drones para levantar características cartográficas y topográficas de los terrenos.

Proyectó, a través de VTV, un material audiovisual de esta impresionante tecnología que permitirá recoger la información aerofotográfica de las áreas donde se harán luego los movimientos de tierra, especialmente aquellas que puedan presentar riesgos o vulnerabilidades.

Esta nueva metodología que se incorpora al trabajo, estará al servicio de la GMVV, gracias a las tareas que realiza el Instituto Geográfico Simón Bolívar y la cartografía social de las Comunas.

“Hemos sido capaces de mantener la construcción ante el ataque imperial y el efecto de la pandemia que impacta en todo el mundo, con creatividad y cada dificultad nos hace y seguiremos siendo, más fuertes”, expuso el Ministro, al aseverar que el presidente Constitucional ha fijado la meta de llegar a 5 millones de viviendas o más al año 2025./VTV