San Juan de los Morros, 26 de Noviembre del 2021.- El estado Guárico desde la ciudad de San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, se une a la conmemoración del Centenario (101 años) de la Creación de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), destacando la proeza histórica de la rebelión cívico-militar, permitiendo además la ratificación del compromiso de defensa nacional desde el llano venezolano.

Dicha conmemoración inició con una Santa Misa dirigida por el Monseñor Raúl Ascanio, párroco de la Arquidiócesis de Calabozo, desde las instalaciones de la Iglesia Catedral San Juan Bautista, ubicada en la plaza Bolívar de la capital guariqueña, acto en el cual se rindió homenaje a la Virgen de Loreto, quien es patrona de la Aviación Militar.

“Manifiesto mis reconocimiento a los hombres y mujeres que conforman la Aviación Militar Bolivariana que cumplen 101 años de aniversarios vendrá nuevas batallas que se seguirán ganado con unión fuerza y patriotismo”, expresó Monseñor durante la eucaristía elevando las bendiciones sobre cada uno de ellos guerreros, que han cumplido la tarea de resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial.

Por su parte, el G/D y Jefe de Estado Mayor de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Llanos, Jean Carlos Delfino López, expresó el agradecimiento a todos los componentes de la Fuerza Armada de la Aviación y los demás organismos de seguridad que han tributado al cumplimiento de las acciones de resguardo, haciendo extensión de las palabras del Mayor General Santiago Alejandro Infante, comandante de la REDI Los Llanos.

Asimismo, el G/D Delfino López, informó que en el marco de esta semana aniversario realizaran diversas actividades que incluyen competencia de tiros para evaluar las capacidades de las unidades, actividades culturales y  recreativas, acompañadas de jornadas sociales y operativo de ventas en precios solidarios, donde se incluye el pueblo organizado al disfrute, fomentando la unión cívico militar.

Finalmente, subrayó la importancia de esta tradición decretada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, cuando comienza a celebrarse el Día de la Aviación Militar Bolivariana todos los 27 de noviembre, en honor al primer combate aéreo en la historia del país, inspirado en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano. Es de destacar que en la homilía estuvo presente el Comándate de la ZODI Guárico, G/D Nayade Solovenly Lockiby Belmontes. /Branniela Pares