San Juan de los Morros, 14 de Enero de 2022.-Dándole continuidad a las acciones revolucionarias del Presidente Nicolás Maduro, en el estado Guárico se mantienen activos los cincos  (5) bancos de sangres ubicados en los municipios Miranda, Infante, Roscio, Zaraza y Monagas, los cuales en medio de la pandemia de la covid-19 y el bloqueo económico continúan dando respuestas positivas a los casos médicos, donde la transfusión de sangre es necesaria.

“Este servicio de salud ha permanecido activo, proporcionando respuesta inmediata a los pacientes que  requieren el suministro de sangre para determinadas enfermedades y  situaciones médicas de extrema gravedad” así lo explicó la autoridad única de Salud, Dra. Rayner Rondón, quien además mencionó que los tipos de enfermedades que ameritan con urgencia una transfusión de sangre son los casos de hemorragias por accidentes de tráfico, catástrofes naturales, complicaciones de obstetricia, intervenciones quirúrgicas entre otros.

De la misma manera, Rondón manifestó “Las brigadas de enfermería que forman parte del programa sangre segura, realizan jornadas diarias para la recolección de sangre que servirá para salvar vidas y al mismo tiempo fomentar la cultura del donante voluntario”.

Igualmente, reiteró el llamado a la donación de sangre expresando que con estas acciones se pueden salvar 3 vidas, porque son 3 los fundamentos en los que se fracciona (glóbulos rojos, plasma, plaquetas). Por eso, constituye un objetivo de gran interés sanitario como social.

De esta manera, los licenciados de enfermería que desempañan la labor, son responsables de garantizar productos sanguíneos seguro y de calidad como parte de la cobertura sanitaria para ayudar a salvar vidas. Puesto que,  ellos están encargados de la selección del donante, análisis, procesamiento, almacenamiento en la distribución de la sangre y sus componentes, siguiendo estrictos controles de calidad indicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) dirigido por el ministro de Salud Dr. Carlos Alvarado.

“A pesar de la situación que ha atravesado Venezuela, nuestro  presidente Nicolás Maduro y  gobernador José Vásquez continúan priorizando la salud del pueblo, aprobando e invirtiendo en hemoderivados, reactivos y otros insumos médicos necesarios que  permiten abastecer los hospitales y prolongar las jornadas de donación de sangre que favorecen al pueblo”

“Las personas que deseen ser donantes y contribuir a esta hermosa labor, pueden acercarse a los 5 bancos de sangres de nuestro estado, de lunes a viernes a las 08:00 de la mañana” acotó Rondón.