Caracas, 20 de enero del 2022.-La diputada a la Asamblea Nacional (AN), y miembro de la Comisión de Política Interior, Rosa León, estuvo este miércoles en el programa 360°, transmitido por VTV y dijo que»Las innovaciones en la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, entre las cuales se busca garantizar al pueblo respuestas de justicia; eficientes, expeditas, transparentes y efectivas mejorarán la administración de Justicia en Venezuela.

En relación con el retardo procesal León explico que «la Asamblea Nacional en desacato hizo mucho daño durante cinco años. Esto provocó que el Tribunal Supremo de Justicia tuviera que avocarse a atender situaciones que le garantizaran a la República la estabilidad. También tenemos que tomar en cuenta la pandemia, que provocó que el funcionamiento de las instituciones no fuera el mismo.

La importancia de la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia radica, para la diputada,  en que forma parte de una petición hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que el 22 de enero de 2021 en la Apertura del Año Judicial, «quien solicitó a este máximo tribunal de la justicia venezolana y a nosotros como diputados a hacer aportes en la profundización de la Revolución Judicial, para que de manera transparente los asuntos procesales se otorgaran al pueblo venezolano».

La diputada señaló que en la AN se recibieron algunas denuncias de diputadas, diputados y del pueblo, por ejemplo, de familiares de personas privadas de libertad  que reclamaban por los retardos procesales. «La comisión de Política Interior realizó abordajes, atendimos denuncias concretamente en Carora, revisamos expedientes, causas, contrastamos las versiones de los operadores de justicia de la localidad, y nos dimos cuenta de algunas fallas», afirmó.

«Había corrupción, demora en el debido proceso, falta de sinergia interinstitucional; una falta de articulación para que el Sistema de Justicia funcione como debe funcionar, tal como lo establece la Constitución Bolivariana.

Finalmente, recalcó que uno de los elementos de la Reforma es la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para, por ejemplo desde un tribunal aquí en Caracas, se pueda llevar a cabo una audiencia, oral y pública vía on line, con los mecanismos y plataformas tecnológicas con las que ya se está trabajando. /VTV