Caracas, 11 de mayo del 2022.-El presidente Nicolás Maduro Moros, luego del encuentro de trabajo con el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció que ambos gobiernos acordaron la “refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación” entre los pueblos cubano y venezolano.

“Vamos hacia una refundación para mejorar, profundizar, ampliar el apoyo mutuo, juntos y unidos, visualizando el resto de esta década 2022-2030, visualizando una nueva prosperidad para Cuba, Venezuela, América Latina y El Caribe, visualizando nuevos tiempos de mejoría y la reconstrucción de la región, unidos siempre, unidos en la resistencia y el renacimiento de los ideales y de la Revolución, y el cambio permanente para refundarnos mejor. ¡Las tres erres, pues!”, expresó al despedir al alto representante gubernamental en el Palacio de Miraflores.

Comentó el Mandatario Nacional que en la reunión de este martes, la delegación cubana y la venezolana revisaron no solo la agenda bilateral, sino también la agenda latinoamericana, caribeña y regional. “Hemos visto al mundo actual, en el este oeste, norte y sur, la reunión buena intensa, y vamos orientando el camino hacia la refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación entre Cuba y Venezuela”.

El Presidente venezolano anunció que muy pronto viajará a Cuba para realizar una serie de reuniones muy importantes con su homólogo, Miguel Díaz-Canel, y el comandante Raúl Castro.

Encuentro fructífero y creador

Sobre el encuentro realizado en Miraflores, que se extendió por más de dos horas este martes, el presidente Maduro lo calificó como intensa, muy buena y con calidad de Repúblicas hermanadas en el trabajo dirigido a la humanidad de ambos pueblos, sin interés comercial alguno.

Comentó el Jefe de Estado que sobre la agenda bilateral, se revisaron todos los temas de cooperación histórica forjada a través de los años, que comenzaron precisamente en el año 2000 con el acuerdo Bolívar-Martí, firmado por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

“Y a partir de estos primeros acuerdos de octubre de 2000, se fueron construyendo nuevos campos de cooperación en la salud, la energía, la economía, la educación, la cultura”.

Manifestó que estos modelos de cooperación entre Cuba y Venezuela son ejemplos que sí se pueden concretar entre dos pueblos que se consideran hermanos en las buenas y en las malas.

Advirtió que el Libertador Simón Bolívar fue el creador del concepto de la Unión de las Repúblicas y Naciones que antes eran colonias españolas, para la unidad en la región latinoamericana.

“Y fue su proyecto en 1824, cuando lo plantea para convocar el 9 de diciembre de 1824, el Congreso de Panamá, para que los plenipotenciarios de antiguas colonias españolas se formaran en bloque, con la fuerza para la Unión de Repúblicas (…) son conceptos fundacionales muy arraigados en nuestra historia”.

El Jefe de Estado venezolano se mostró feliz del trabajo mancomunado de Cuba y Venezuela en estas dos décadas del siglo XXI, con un sólido entramado de cooperación que ha permitido enfrentar las coyunturas, las agresiones y los bloqueos imperiales.

“En la primera y segunda décadas del siglo XXI, y ahora en el 2022, la tercera década, juntos, unidos, creativos, fundadores y refundadores”, concluyó./VTV