Plan Semilla arrancó con la siembra de 1.060 hectáreas de arroz en Guárico

El Plan Regional de Semilla vendrá a fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, implementado por Nicolás Maduro

 

lan Regional de Semilla inició con la siembra de 1.060 hectáreas

San Juan de los Morros.- 29 de noviembre de 2018. Con la siembra de 1.060 hectáreas de arroz, arrancó este jueves el Plan Semilla Regional 2018, desde el sistema de Riego Río Guárico ubicado en el municipio Francisco de Miranda del estado Guárico.

El gobernador de la referida entidad llanera José Vásquez detalló que desde la región guariqueña se prevé reimpulsar la producción de arroz, como uno de los cereales más importantes del país.

Sostuvo que ya inició el plan para la siembra de maíz y yuca, acción que vendrá a fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, implementado por el Gobierno Nacional, liderado por Nicolás Maduro.

El gobernador indicó que la meta es incrementar la capacidad de siembra, equivalente a las 35 mil hectáreas en semilla durante el ciclo de invierno.

Aseguró que este accionar forma parte de los convenios establecidos entre los productores primarios del Sistema de Riego con la gobernación del estado, para la reactivación de la producción arrocera en Guárico.

José Vásquez indicó que la meta es incrementar la capacidad de siembra, equivalente a las 35 mil hectáreas en semilla durante el ciclo de invierno

Asimismo acotó que estas hectáreas se suman a las ya sembradas por productores del sector privado en sus unidades productivas, permitiendo ampliar la capacidad de exportación y distribuir la semilla soberana a otros estados del país.

MartínJiménez productor de semillas del sistema de riego Río Guárico enfatizó que gracias al apalancamiento financiero por parte de la Banca Pública y la Gobernación del estado se encuentra en el proceso de nivelación y reparación de lomas, para iniciar con la siembra de 150 hectáreas de semillas de arroz, producción que será arrimada a la planta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas(INIA) para su procesamiento y entregadas a los productores de este cereal.

Agregó que en su primera fase este Plan beneficiará a más de 150 productores, “adecuando el campo para aumentar la producción y contribuir al desarrollo de la nación”, recalcó.

José Pulido director de la escuela técnica Ricardo Montilla añadió que durante  el ciclo norte-verano se suman a la producción de 20 hectáreas de semillas, lo que servirá para implementar la autogestión en la institución, cubriendo gastos de transporte y alimentos.

Reseñó que este mecanismo impulsa hacia la recuperación de estas  tierras, las cuales tienen más de 20 años sin ser trabajadas, permitiendo darle la operatividad la producción de semillas en los distintos rubros./ Julio Contreras

Deja un comentario