Caracas, 13 de mayo del 2022.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, confiere la «Orden Francisco de Miranda», en su Primera Clase «Generalísimo» al secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo.

El acto celebrado en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Barkindo expresó: «vamos a trabajar hombro a hombro con usted durante todo su mandato».

Agradeció el liderazgo del Jefe de Estado para fortalecer a la OPEP y lograr acuerdos con países del mundo, «todo este período usted estuvo firme del lado de la OPEP, usted brindó el liderazgo necesario».

«En nombre de la OPEP yo le agradezco profundamente por este liderazgo que usted ha demostrado ¡La OPEP es Venezuela!», expresó Barkindo.

Resaltó que en los últimos seis años el mercado petrolero mundial ha experimentado diferentes dificultades.

Destacó que el Mandatario Nacional fue un factor determinante para que la OPEP volviera a ser una fuerza coherente, una organización unida y sólida, “luego hizo que otros países no OPEP se unieran a nosotros».

Del mismo modo, aseguró que “en el 2045 y más allá, el petróleo y el gas van a seguir representando más del 50% de la mezcla energética mundial y no hay escenario que muestre como las energías renovables pueden reemplazar a los hidrocarburos».

Asimismo, instó a los líderes mundiales a respetar los principios básicos de la OPEP, «el petróleo nunca podrá ser politizado, no puede ser utilizado como un arma de la política».

Respecto a las reservas petroleras y de gas venezolano, Barkindo resaltó que están probadas como las más grandes del mundo, “están ahí en bien de la comunidad internacional».

Felicitó al presidente Maduro «por sus esfuerzos heroicos para proteger a la República Bolivariana de Venezuela».

Ratificó su orgullo por estar en Venezuela, al valorar que fue desde estas tierras en las que el liderazgo del bolivarianismo inspiró y revivió a la organización en unas circunstancias difíciles para el año 2000.

Por su parte, el Jefe de Estado, expresó que «este es un acto cargado de verdades en un camino que nos ha tocado recorrer y que al evaluarlo nos permite sacar importantes lecciones».

Continuó, «este es un acto cargado de verdades en un camino que nos ha tocado recorrer y que al evaluarlo nos permite sacar importantes lecciones».

El Presidente de la República, explicó que después de seis años, Mohammed Barkindo «entrega la OPEP de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa».

Asimismo, aseguró que la OPEP en 60 años ha tenido siete momentos, “por eso debemos tener gente sabia entre nosotros. De esos siete momentos a Barkindo le han tocado dos como Secretario General y estamos ahora el inicio de otro momento”.

Mencionó que en el momento en que se vinieron abajo los precios petroleros se tomaron medidas como viajar a países OPEP y no OPEP, con un planteamiento, “la necesidad de configurar una alianza nueva con países OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado”.

Rememoró que en diciembre de 2016, luego de varias reuniones y debates, se firmó el primer acuerdo de producción petrolera conjunta entre la OPEP y países no OPEP.

También dijo que la OPEP+ controla algo más del 60% del mercado petrolero del mundo, “logramos estabilizar el mercado, recuperamos los niveles a niveles plenos y luego pasaron a niveles óptimos”.

El mandatario Nacional comentó que comenzó una guerra contra la economía venezolana, “las sanciones criminales contra PDVSA, robo de activos, cuentas, pero Venezuela se mantuvo firme en la OPEP, en la OPEP+, impulsando todo lo que había que impulsar, tuvimos una caída dura”.

Respecto a las sanciones contra Rusia, el presidente Maduro destacó que se está viendo el efecto boomerang contra la economía del mundo tras sanciones al petróleo y gas ruso, “están afectando al mundo entero”.

Sobre la situación tras la pandemia que sorprendió a la humanidad, el Jefe de Estado comentó que se vio “un fenómeno nunca antes visto, el petróleo se cotizaba en -37 dólares el barril, había que pagar para que se llevaran los barcos”.

Recalcó que «el petróleo, el gas, los principales energéticos del mundo, deben salir de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones».

Igualmente, la Universidad Venezolana de Hidrocarburos (UVH), le confirió el título de Doctor Honoris Causa a Barkindo, por su trayectoria y trabajo en favor del desarrollo de la industria.

La visita oficial del secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Sanusi Barkindo a Venezuela, se efectuó en aras de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación con la nación suramericana.

Desde el viernes 06 de mayo ha desarrollado una agenda de trabajo con integrantes del gabinete Ejecutivo Bolivariano.

Mohammad Barkindo entregará, el próximo mes de agosto, el cargo de Secretario General de la OPEP a Haitham Al Ghais de Kuwait, para el período 2022-2025./VTV