San Juan de los Morros, 21 de mayo del 2022.-   En el estado Guárico, se reunieron más de  40 atletas de distintos estados del país, para participar en la Copa José Vásquez de Baloncesto 3×3 femenino, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Ciudad Olímpica de San Juan Morros.

En esta ocasión, el corazón de Venezuela tuvo la oportunidad de recibir 12 cuartetos provenientes de Aragua, Barinas, Carabobo, La Guaira, Miranda, Yaracuy y por supuesto, las jugadoras de Guárico.  Cabe destacar que esta modalidad de baloncesto que se juega en una única canasta y consta de 3 jugadores por equipo, además se acostumbra a jugarlo al aire libre. Es impulsado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

En este sentido, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, dijo presente para motivar a los atletas “Ustedes, juventud, generación de oro, son la razón de ser de nuestro deporte”. También, el líder regional manifestó la labor asumida para la masificación deportiva en la entidad “Tenemos el compromiso de seguir desarrollando el deporte en Guárico, y en Venezuela. En cuanto a esta modalidad que ha tomado mucho auge, les daremos todo el apoyo y respaldo necesario para que cumplan con el ciclo correspondiente, hasta llegar a las Olimpiadas”. Y para finalizar, el mandatario regional felicitó a los atletas que participaron en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, donde Guárico se alzó con 4 medallas.

Asimismo, Oswaldo Narváez, director de selecciones Nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), indicó que este evento es muy importante ya que marca el inicio del calendario competitivo de la disciplina del 3×3, asimismo destacó que “Guárico está siendo pionero el día de hoy al iniciar el primer Campeonato Nacional Femenino de 3×3 de la categoría U23”, y además felicitó la organización estadal, la cual calificó como “de altísimo nivel”.

De la misma manera, Narváez detalló que este torneo otorga puntos oficiales al Ranking Mundial de FIBA 3×3. Además, reveló que este evento les permite observar el talento de las jugadoras, para posteriormente conformar la selección Nacional que asistirá al campeonato FIBA Nation League U23 que se realizará este año en República Dominicana.

Por otra parte, Ángel Acosta, presidente del Instituto Regional de Deporte del Estado Bolivariano del Guárico (Irdebg), destacó que “La realización de esta competencia se ha convertido en un sueño para los amantes del baloncesto. Es un evento de primer nivel, que cuenta con todos los estándares oficiales”.

Asimismo, Acosta, resaltó el auge que ha tenido este deporte, a nivel mundial, a la vez que indicó que “Hoy, Guárico llevando ese mensaje a todo la población llanera, de que aquí se hacen los mejores torneos nacionales, no sólo del básquet, si no de todas las disciplinas deportivas”./María Fernanda Vina (ECS Unerg)/@Gob_Guárico.