Calabozo 9 de Junio del 2022.- Al sur del estado Guárico, específicamente en la parroquia Calabozo, municipio Francisco de Miranda, productores de arroz se mantienen desplegados en los campos productivos dando continuidad al proceso de cosecha de la siembra de dicho rubro cerealero correspondiente al ciclo Norte Verano 2021-2022 de la mano del Gobierno Bolivariano en la entidad llanera.

“Este año nuestro estado retomó el primer lugar como productor de arroz a nivel nacional. Aumentamos de 27 a 35 mil hectáreas en el ciclo norte-verano”, expresó el gobernador de Guárico José Vásquez quien junto a los productores que hacen vida dentro del Sistema de Riego Río Guárico procedió a la inspección del despliegue de maquinarias en la zona, ratificando a su vez el apoyo como gobierno regional para garantizar el éxito total de este proceso.

Entre tanto, Vásquez indicó que la superación de las 35 mil hectáreas logradas en este periodo, representa un incremento de más del 120% de producción a comparación de los últimos ciclos, teniendo como año base el 2016-2017 donde solamente se logró alrededor de 15.700 hectáreas.

El alcance obtenido corresponde a la unificación de los sectores productivos, el proceso de captación de productores, organización y planificación estratégica en relación al financiamiento mediante las alianzas establecida por la Gobernación de Guárico en nombre del Gobierno Nacional a través de diferentes alianzas con entes nacionales y sector privado que ha apostado al impulso productivo en la entidad llanera.

“Venezuela le está demostrando al mundo que no hay bloqueo que pueda con nosotros, que la voluntad de trabajo y las ganas de salir adelante son tan grandes como la inmensidad del llano”, expresó el Mandatario Regional para destacar la evolución de los sistemas de producción en el país, ante lo cual Guárico es vanguardia de los mismos con el desarrollo de alternativas.

La materia prima obtenida estima una producción superior a las 168 mil toneladas de arroz paddy, las cuales se están destinando a la agroindustria para su almacenamiento y posterior al respectivo acondicionamiento hasta poder llevarlo a la mesa de cada una de las familias.

Entre tanto, Vásquez agregó que ya se está avanzando en la organización y financiamiento de lo que respecta el ciclo de siembra invierno 2022, visualizando la incorporación de los consejos comunales, campesinos y campesinas, asociaciones y sectores privados. /@Gob_Guárico /Angelo Navarro (ECS-Unerg).