San Juan de los Morros, 25 de junio 2022.- La ciudad capital del estado Guárico lleva en su nombre en honor al Patrono, San Juan Bautista, quien durante siglos, ha acompañado a los guariqueños con su presencia física durante centenares de años, a través del “Sanjuanote”, y que se encuentra ubicada en la plaza Bolívar de la entidad llanera, además este Santo guía a los sanjuaneros a través de un camino de fe y humildad, por medio de la espiritualidad.

A un costado de la plaza, también se encuentra la Parroquia Madre “San Juan Bautista”,con el párroco, Monseñor Raúl Alfredo Ascanio Chirinos, quien expresó por qué San Juan Bautista es tan importante a nivel religioso, para la sanjuaneros.

En este sentido, Monseñor Ascanio comenzó destacando que “San Juan de los Morros, se honra en llevar ese nombre apasionante, que honra al más grande de todos los profetas, al precursor de Jesucristo”, refiriendo que San Juan el Bautista fue el encargado de abrirle camino al Dios Hijo, a través de la evangelización.

Asimismo, Monseñor añadió que: “Esta tierra guariqueña, goza de tenerlo como Santo Patrono. Tenemos el privilegio de que en nuestro Guárico amado, se encuentre la imagen mas enorme del mundo, para protegernos”. De la misma manera, Ascanio recordó la expresión de cultura popular “San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da”.

Para finalizar, Monseñor Raúl Ascanio Chirinos pidió una bendición desde el corazón de Venezuela “Nuestro Guárico amado”, a que por intercesión de San Juan Bautista, como venezolanos, podamos acercarnos más al camino de la humildad.

Cofradías de San Juan, el Bautista

Por otra parte, en San Juan de los Morros, se ha difundido también la tradición cultural de las Cofradías, que rinden honor y devoción a San Juan Bautista al ritmo de los tambores, es por ello que Jesús Hernández Coronel, cultor de la tradición de San Juan Bautista, y presidente de la Cofradía Mayor a San Juan Bautista, también comentó acerca de cómo surgieron estas tradiciones

“Nació desde la espiritualidad más profunda, a través de un sueño, en el año 1997,  donde se me fue relevado, las decimas cantadas a San Juan, con un ritmo distinto, desde el sangueo”  expresó con mucha emoción Coronel, a la vez que indicaba que “Nos auto reconocemos pluriculturales. Ya que somos una mezcla entre aborígenes, africanos y europeos, de la unión de todas estas culturas, surge nuestra Cofradía”.

Asimismo, Coronel resaltó que “Yo estoy en la Cofradía hace 25 años,  y aproximadamente hace 7 años, los demás cofrades empezaron a multiplicar esta tradición, haciéndola visible, dentro de sus comunidades, expandiendo el mensaje de Juan, por ello, empezaron a nacer otras Cofradías, con el mismo objetivo de dar una palabra de esperanza, y de que  vale la pena vivir en la justicia, en la igualdad, como lo proclamaba nuestro patrono”./@Gob_Guárico