Altagracia de Orituco.- Desde la parroquia Altagracia de Orituco, perteneciente al municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, se dio inicio al proceso de juramentación de las “Brigadas Comunitarias Militares” (Bricomiles), con el objetivo de identificar las necesidades a nivel estructural que requieran los planteles educativos, para así ejecutar las respectivas reparaciones que ameriten.

En este contexto, se realizó la juramentación de la Brigada Comunitaria Militar Educativa Municipal “Soto Rojas”, acto que se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Educativa Ramón Buenahora de la localidad, actividad que fue presidida por la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño, acompañada de la autoridad única en Educación del estado Guárico, Jilberto Rivero, alcalde Pedro Solórzano y la supervisora de la Red Educativa Comunal Susana Sayegh, además de la integración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Movimientos Sociales y otros.

“Estamos agradecidos profundamente con los maestros, maestras, obreros, administrativos y cocineras. Ustedes en los tiempos más difíciles han permanecido allí día a día, en cada espacio, en cada salón acompañando a nuestros muchachos y formando la patria” manifestó la representante nacional de Educación Media, Nancy Ortuño.

Por su parte, el representante de la Zona Educativa de Guárico, Jilberto Rivero fue enfático en el sentido de pertenencia de los miembros de la comuna educativa junto a la articulación de la FANB y Poder Popular buscando el fortalecimiento y embellecimiento de las infraestructuras escolares.

Seguidamente, el G/D Nayade Solovenly Lockiby Belmontes, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 35 (ZODI Guárico), hizo alusión a la orden presidencial de trabajar mancomunados con el sector educativo y comunas para seguir el fiel cumplimiento del mismo, mientras que el burgomaestre, Pedro Solórzano ratificó el compromiso de trabajo con el pueblo en este renacer y con las instituciones educativas.

Esta brigada municipal tiene la tarea de juramentar los respectivos equipos en cada una de las institución educativa del municipio José Tadeo Monagas; con la finalidad de que  cada plantel educativo realice su propio estudio infraestructural para de esa manera alcanzar la plena reparación de los 114 centros escolares conformados por simoncitos, CEI, escuelas y liceos.

Las Brigadas Comunitarias Militares, es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, para que a través de la conformación de grupos de trabajos se logren reparar los centros educativos y de salud, programados en el cronograma del sistema 1×10 del Buen Gobierno. Estás brigadas, estarán abocadas a la reparación de infraestructura, reactivación y equipamientos de todos los centros educativos.

También estuvieron presentes en el acto el diputado de la Asamblea Nacional Luis Fernando Soto Rojas, Mayor Smilinsky Luis Comandante del Destacamento Rural 34-2; representante regional del Ministerio de las Comunas Sory Ramos; Coordinadora estadal de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) Mariangel Cedeño, así como Javier Chávez, coordinador de obras públicas de Guárico y coordinador estadal de Barrio Nuevo Tricolor.