San Juan de los Morros 28 de junio de 2022.- Ampliar los motores de desarrollo desde el sector agrícola, incursionando en el impulso de industrialización y procesado de materias, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, es el camino en el cual se ha enrumbado el estado Guárico en los últimos 5 años, acción que representa la visión prospectiva del mañana para continuar empujando el desarrollo del país.

En el ámbito productivo, el estado llanero ha logrado ubicarse como el primer productor de arroz del país con más de 35 mil hectáreas de este rubro, cultivadas durante el ciclo Norte Verano, siendo posible mediante la unificación de los sectores productivos como asociaciones, campesinos y sector privado. Esto a su vez ha permitido el desarrollo de nuevos programas productivos relacionados a Semillas Nacionales, lo cual se ha enfocado a la independización del sector agrícola del país.

Este proceso se complementa además con la industrialización del territorio para el procesado de las materias primas obtenidas de los campos como plantas de harina de maíz precocida, arroz, procesadora de lácteos y derivados; planta de salsa de tomates; deshidratadora de hortalizas; empaquetadoras, silos de almacenamientos, enfocadas al sector alimentario, las cuales se traducen a más de 35 empresas reactivadas para este fin.

Industria alternativa

Mientras tanto, en materia de infraestructura se han consolidado plantas procesadoras de asfalto, otra dedicada a la extracción de materiales minerales no metálicos, que permite la producción del respectivo asfalto para los programas de vialidad de manera directa en la región acortando los respectivos lapsos de tiempo de acción. No obstante, se resalta la innovación con la optimización de los procesos productivos de bloques de arcilla para tributar a los programas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Epicentro tecnológico del llano

Con el ámbito tecnológico, a través de la empresa Alcaraván C.A. ha marcado un paso estratégico en la entidad mediante el desarrollo del software y hardware, en lo cual se tiene el sistema de recaudación de impuestos municipales «Güirirí», plataforma digital de SINCO Guárico, y el más reciente avance relacionado a la producción de tarjetas electrónicas, donde actualmente destaca los elementos eléctricos para la reactivación de semáforos.

No obstante, esta entidad llanera prevé sumarse al desarrollo de la economía digital mediante la consolidación de la Primera Granja Minera del estado, para innovar con criptoactivos y criptomonedas ante los nuevos escenarios de la economía mundial.

Visión de Gobierno oportuna

Dichos avances del estado Guárico han estado marcado por la visión de un  gobierno estratégico que adelanta el líder regional, José Vásquez, quien dentro de los vértices de trabajo durante estos años ha impulsado una planificación estratégica que ha permitido consolidar resultados satisfactorios donde el estado se enrumba al impulso del país hacia un nuevo mañana superando las adversidades.