San Juan de los Morros, 29 de junio 2022.- En el estado Guárico más de 615 mil 979 atenciones médicas, se han brindado a la población a través de los diferentes programas de salud en los 15 municipios de la entidad llanera, mediante la planificación y ejecución de acciones en áreas de prevención y cumplimiento de tratamiento para la recuperación integral en cada patología.

Dicha cifra corresponde al primer balance de trimestre realizado a través del departamento de Registros y Estadísticas de la Dirección de Programas de Salud del estado Guárico, en la cual se detallan más de 12 programas que se mantienen activos a través de la red de Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), aprovechando además el radio de acción directa dentro de las comunidades de los más de 400 Consultorios Médicos Populares.

En este sentido, uno de los primeros programas que resalta comprende la “Salud Familiar”, dentro de la cual, a través del despliegue de los equipos básicos de salud en los 15 municipios de la entidad, se logró beneficiar a más del 87% de la población de mujeres gestantes mediante el programa «Yo te busco, Yo te quiero» así como «Yo te cuido, Yo te llevo», brindando control y seguimiento especializado además de la entrega de insumos necesarios para el proceso de gestación.

En un primer momento, se realizó un abordaje casa a casa para proceder a la captación y registro de las mujeres gestantes, evaluando las condiciones de su estado de salud, tiempo de gestación, edad, comprobar evaluaciones y control médico.

Posteriormente a esta primera fase, se procedió a la sistematización de los datos obtenidos, procediendo a llevar de manera directa a las mujeres a cada uno de los consultorios de su localidad donde se les brindó evaluación médica especializada, exámenes rutinarios, entrega de suplementos vitamínicos además de dar seguimiento y control, hasta llegar a la etapa final del embarazo donde se garantizarán los insumos necesarios a las gestantes captadas.

En otro contexto, se tiene en actividad los programas enfocado a la salud segura como: ITS –VIH/SIDA con 4 mil 973 atenciones, y elementos respiratorios como la Tuberculosis con un registro de 165 mil 515 pacientes; seguido de atenciones especializadas que agrupa la Salud Visual.

Como grupo de programas enfocados a la comunidad segura y vida plena, se encuentra la Salud Mental, así como Prevención de Accidentes y Hechos Violentos, área en el cual con la participación de los comités populares de salud, se ha procurado trabajar en la mejoría de las condiciones de vida y reducción al mínimo de los factores de riesgo y morbimortalidad de las enfermedades referidas a salud mental, accidentes viales y hechos violentos, además del uso de drogas y alcohol, superando las 98.289 atenciones.

Asimismo destaca el programa integrado enfocado a la prevención Cardiovascular, Renal, Metabólico Endocrino y Tabaquismo mediante la identificación de factores de riesgos en el territorio, Suministro del tratamiento de diabetes, charlas de capacitación al paciente con la patología ya establecida con el fin de evitar que está avance y se reproduzca, superando las 61.782 atenciones.

“Los programas de salud se han consolidado como un instrumento que permiten el cumplimiento y operatividad oportuna de las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud”, acotó la autoridad única en salud del estado Guárico, Dra. Rosa Vásquez, destacando que todo este accionar ha sido posible gracias a las políticas emanadas por el presidente de la República Nicolás Maduro mediante el Ministerio del Poder Popular para la Salud a cargo de la Dra. Magalys Gutierrez, y en Guárico por el gobernador José Vásquez./@Gob_Guárico