Una lucha por una vida libre de infección, propagación y con nuevos avances tecnológicos en la medicina

 

San Juan de los Morros.-01.12.2018-El 1 de diciembre se celebra Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, para concienciar sobre la gran propagación que ha tenido este virus en todo el mundo, así como los avances que se han logrado a lo largo de los años para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que se ven afectados.

En 1988, recordando el compromiso de los gobiernos, instituciones privadas y sociedad civil, en la prevención y correcto tratamiento del virus VIH-SIDA, durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso que el 1 de diciembre fuera establecido como Día Mundial del SIDA.

Desde entonces, el sida ha costado la vida de millones de personas en cada país, en cada sociedad, las cuales has sido infectada por esta epidemia convirtiéndola en la más destructiva que se ha registrado en la historia.

¿Quiénes son los principales  infectados?

Cualquier persona es vulnerable a contraer el VIH, principalmente los usuarios de drogas inyectables (UDI) que se exponen a un riesgo particularmente alto de contraerlo. De igual manera, las personas que se ven influenciadas bajo la influencia de drogas o de alcohol, así como cualquier persona que tenga relaciones sexuales arriesgadas, con una variedad de parejas o sin protección, y como parte de un intercambio del sexo por drogas o dinero.

Con respecto a las mujeres, es necesario tener en cuenta que son más vulnerables a la infección por VIH que los hombres, debido a factores biológicos, socio-económicos y culturales, así como las desigualdades y el impacto de la violencia de género en sus diferentes expresiones.

Sudáfrica en la cúspide de la epidemia

La crisis del virus afecta a todos los países de un modo u otro, ya que se trata de un problema que involucra a todos por igual; pero la región más afectada del mundo en términos proporcionales, es África subsahariana que afronta las mayores dificultades. Con la mayor epidemia de VIH y un registro de más de 7 millones de personas, en los últimos 10 años ha progresado significativamente en su respuesta al sida, reduciendo su porcentaje y las personas que viven con el virus puedan hacerlo bajo tratamiento.

El Ministerio de Salud y la organización benéfica “Right to Care” -red de iniciativas independientes que promueven las prácticas clínicas que aportan valor y que se ajustan a las necesidades reales de las personas- ante el reacio de las personas infectadas lanzaron este año las “Unidades de Dispensación de Fármacos”, una especie de cajeros automáticos como los de los bancos, diseñados para que los pacientes pueden retirar su tratamiento con discreción y así protegerlos de los prejuicios contra el VIH.

De esta manera, Sudáfrica sigue ampliando los servicios de prevención y tratamiento como parte del enfoque de acción acelerada de Onusida para acabar con la epidemia para el año 2030.

China como centro de atención por sus métodos en tratamientos

Uno de los principales retos que ha tenido el ser humano dentro de la medicina, ha sido luchar contra el dolor y la enfermedad, tratando de alargar la vida con las mejores condiciones, y actualmente, ha logrado avances novedosos y notables.

Actualmente China se encuentra es el centro de atención por sus métodos e investigaciones científicas en cuanto a los tratamientos

Actualmente China se encuentra en el ojo del mundo de la ciencia y la medicina, luego de que el investigador chino, He Jiankui, asegurara haber ayudado a crear a los primeros bebés genéticamente modificados; unas gemelas nacidas este 26 de noviembre cuyo ADN fue alterado con una nueva y poderosa  herramienta capaz de reescribir el proyecto original de la vida.

La modificación fue realizada para que las gemelas sean resistentes al virus del sida, ya que el padre es seropositivo. El procedimiento se encuentra sometido bajo una investigación para comprobar su eficacia y éxito, es un gran salto para la ciencia con profundas implicaciones éticas.

El investigador, empleo la técnica “Crispr-Cas9” llamada “tijeras genéticas”, la cual permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, en un laboratorio especializado en genomas en la ciudad de Shenzhen.

He Jian kui, explicó que su meta no era curar ni prevenir una enfermedad hereditaria, sino intentar otorgar una característica que poca gente tiene en forma natural: una capacidad de resistir una infección en el futuro con VIH, el virus que provoca el sida.

Sensibilizar a la sociedad y erradicar la discriminación

Es importante sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias tan graves que tiene la extensión del virus en el mundo

Muchas personas son discriminadas no sólo por tener la infección, sino porque se les presuponen prácticas de riesgo que no se consideran “adecuadas”, como las relacionadas con su sexualidad, su orientación sexual o su identidad de género, vinculando principalmente a la población homosexual, bisexual y transexual con el VIH/SIDA, provocando más el rechazo de estos individuos en la sociedad, mientras que la verdadera causa de la infección es el tipo de práctica sexual no protegida.

En la sociedad actual es importante sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias tan graves que tiene la extensión del virus en el mundo, la falta de recursos en muchos países donde los pacientes no cuentan con el tratamiento correspondiente, y la prevención en la discriminación hacia personas que padecen una enfermedad que no distingue edades, nacionalidades ni etnias.

 

 

Angelo Navarro (ECS-Unerg)

Deja un comentario