Valle de la Pascua, 15 de julio 2022.- Desde el municipio Leonardo Infante, el gobernador del estado Guárico, José Vásquez, en conjunto con el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, entregaron financiamientos para la siembra de maíz a 24 consejos comunales, en el marco del Plan Siembra Comunal.

Es por ello que, dichas organizaciones del Poder Popular, como comunas y consejos comunales, fueron beneficiados con la entrega de semillas, agro insumos y fertilizantes, donde distintos municipios como Julián Mellado, José Félix Ribas, Chaguaramas, El Socorro, Juan José Rondón, Pedro Zaraza, Santa María de Ipire dijeron presente para reafirmar el espíritu comunero a través del grito “Comuna o nada”.

En este sentido, el líder regional, José Vásquez, indicó que el Ministerio de las Comunas es uno de los más importantes, ya que se encarga de las comunidades, base del Poder Popular, quienes son los verdaderos líderes que sostienen la Revolución Bolivariana.

“¿Como no serle fiel a este pueblo, que ha resistido durante estos años difíciles?” detalló Vásquez, quien además refirió que gracias a las enseñanzas del comandante Eterno, el pueblo venezolano ha desarrollado las capacidades de resistencia y reinvención “Chavéz nos preparó para esto tiempos”.

Asimismo, el mandatario regional detalló que “Nuestro objetivo, como estado productor, es facilitar los medios para la producción del pueblo guariqueño, y venezolano”, a la vez que resaltó la importancia de la soberanía alimentaria y auto sustentabilidad económica.

Por otra parte, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, refirió acerca de las medidas coercitivas “Pensaron que no íbamos a poder con las sanciones. Pero no. El pueblo venezolano aguantó” y agregó que además los venezolanos se fortalecieron en tiempos de crisis, demostrando que “Somos de la estirpe de Bolívar, de Chávez, aceptamos los retos difíciles. Lo que parece imposible, lo logramos”.

“En tiempos de guerra, estamos rompiendo record” así Arreaza felicitó al pueblo guariqueño por las cifras alcanzadas en materia de producción de arroz, llegando a las 40mil hectáreas cosechadas en el ciclo norte- verano 2022.

Circuito Económico Comunal guariqueño

Asimismo, con esta acciones se trabaja en consolidar la construcción del “Circuito Económico Comunal del Estado Guárico”, que tiene el objetivo de  unificar las fuerzas productivas, a fin de que después de la cosechas de los alimentos, puedan ser distribuidos dentro de las mismas comunidades del punto y círculo, siendo también beneficiados a través de la auto sustentabilidad.

En referencia a este circuito, también se estableció un convenio entre la Gobernación del Estado Guárico, y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, quienes se comprometieron a velar por la creación y consolidación de esta innovación económica comunal.

De la misma manera, también distintas comunas fueron beneficiadas con la aprobación de recursos para proyectos comunales en cuanto a servicios públicos, como la rehabilitación de pozos, colocación de luminarias; proyectos cargados a través del Sistema de Integración Comunal (Sinco Guárico) y aprobados por el Consejo Federal de Gobierno.

En la actividad también estuvo presente Guy Vernaez, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno y el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social del Ministerio, César Carrero./@Gob_guarico