Caracas, 15 de julio 2022.-La República Bolivariana de Venezuela, participó en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este jueves la Misión Diplomática de Venezuela ante la ONU en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el viceministro de Asuntos Multilaterales de Venezuela, Rubén Darío Molina, formó parte de una mesa redonda Ministerial que busca «acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su agenda 2030, que destaca el abordaje de las crisis actuales y superar los desafíos».

En su derecho de palabra, el funcionario venezolano destacó el plan de ruta planteada por la Agenda 2030, para el alcance de los objetivos en beneficio de los pueblos, el mundo.

«La 2030 es nuestra hoja de ruta para garantizar el buen vivir de nuestros pueblos, en sociedades más justas e inclusivas», afirmó Molina.

Asimismo, enfatizó que «el presidente de la república, Nicolás Maduro, desde el momento de su adopción en el año 2015, instruyó a incorporar los ODS y sus metas al Plan de Desarrollo Económico y Social», agregó.

A su vez, detalló que el mundo afronta situaciones delicadas en la actualidad que atentan contra el bienestar de los pueblos, especialmente en América del Sur.

«En los actuales momentos, debido a las situaciones bélicas y las crisis mundiales en curso como de los alimentos, los altos costos energéticos, han desatado una inflación que sumado a los efectos de la pandemia de la COVID-19 están generando devastadoras consecuencias para nuestros países», aseveró.

Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la principal plataforma de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. Desempeña un papel crucial en el seguimiento y exámen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS a nivel global.

El FPAN fue establecido en 2012 a raíz de un mandato del documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), «El futuro que queremos».

El FPAN se reúne cada año auspiciado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) durante ocho días, que incluyen un segmento ministerial de tres días y cada cuatro años auspiciado por la Asamblea General durante dos días, momento en el que las jefas y los jefes de Estado y/o de Gobierno asisten al Foro.

La Comisión de Estupefacientes y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal proporcionan periódicamente aportaciones sustantivas al FPAN, que muestran la contribución de los órganos intergubernamentales a la Agenda 2030 en general y en particular a los ODS y las metas respectivas que son importantes para sus mandatos./VTV