San Juan de los Morros, 03 de agosto 2022.-El historiador Pedro Calzadilla, actual presidente del Consejo Nacional Electoral, presentará su reciente obra “El siglo de la pólvora y otros escritos” en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILVEN) que se estará realizando en la emblemática e histórica Pérgola del Hotel & Spa Aguas Termales de San Juan de Los Morros, estado Guárico. El profesor Calzadilla ha dicho que estar presentes en la FILVEN, “Es la reiteración de una voluntad y una decisión. La decisión que debe unirnos a todas y todos los venezolanos: ser independientes, más allá de cualquier diferencia. Independientes, por encima de cualquier otro valor o principio.”

El libro, “El siglo de la pólvora y otros escritos”, sobre el cual hablará su propio autor en este encuentro literario se inscribe dentro de la actual tendencia independentista de la historia insurgente y la descolonización de la memoria que el mismo Pedro Calzadilla, fundador del Centro Nacional de la Historia, ha impulsado en varios espacios académicos, intelectuales y políticos del país.

Ha adelantado que el libro, editado a finales de 2021, reúne un grupo de ensayos sobre una dimensión de nuestra historia sobre el proceso de conformación de la conciencia histórica del venezolano. Calzadilla, en diversas presentaciones, ha comentado que el texto busca explicar cómo Bolívar pasó a ser una figura de dominación, y cómo hacer para que nos lo devuelvan.

La feria se realizará los días jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto de este año 2022 en los espacios del Hotel &Spa de Aguas Termales de San Juan de Los Morros, principalmente en el sitio histórico La Pérgola donde se exhibirán y colocarán en venta publicaciones nacionales y regionales, se realizarán presentación de obras literarias de diversos temas a cargo de especialistas y de sus propios autores, en un marco musical, poético y de atención a los niños a través del Pabellón Infantil./Fundaculgua/@Gob_guarico