Caracas, 7 de agosto 2022.-Era un pequeño valle, pero llevaba consigo toda una serie de vivencias que al pasar del tiempo se convertirían en historia. Alrededor de todo el mundo se hablaría de ella y millones de personas la conocerían. Boyacá, donde se dio lugar uno de los combates más grandes que se ha librado en territorio colombiano, “La Batalla de Boyacá”.

Era un 07 de agosto de 1819 cuando la Campaña Libertadora que lideraba Simón Bolívar, hacía resistencia a la reconquista española. El Ejército Patriota estaba conformado por dos mil 850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros), bajo el mandato de Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, mientras que el ejército realista contaba con dos mil 670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.

El reloj marcaba las 10:00 de la mañana, cuando Bolívar ordenó impedir el paso de los realistas por el puente del río Teatinos. Luego de cuatro horas Simón Bolívar junto con sus tropas, cubrieron 14 kilómetros de distancia para encontrarse con los españoles. Justo en ese momento, parte de la vanguardia patriota, liderada por el capitán Diego Ibarra, desciende y sorprende a la vanguardia realista.

El ejército independentista, al mando de Santander, logra separar la vanguardia del ejército español del resto del ejército, de ahí en adelante los españoles se ven obligados a luchar separadamente. Por un lado, las fuerzas patriotas presentaban unidad y facilidad en las comunicaciones, a diferencia de las fuerzas Realistas, que se encontraban totalmente incomunicadas y separadas por el riachuelo Teatinos de la Vanguardia Patriota.

Habían pasado seis horas cuando la tropa libertadora obtiene la victoria logrando la rendición de los españoles, quienes fueron tomados como prisioneros. A partir de ese momento se sentaron las bases para la Independencia de Nueva Granada y Venezuela del cruel dominio español.

Hoy, Venezuela junto al pueblo colombiano celebra el 203 aniversario de la Batalla de Boyacá, lucha que marcó un precedente en la independencia y que sirvió como influencia para las posteriores victorias como la batalla de Carabobo en Venezuela, la batalla de Pichincha en Ecuador y la batalla de Junín y Ayacucho en Perú./VTV