Caracas, 21 de Octubre del 2022.- En la Universidad de Edinburgh, el profesor Harald Haas presentó el término “Li-Fi” por primera vez en el 2011, se trata de una tecnología primaria de la Wireless Fidelity cuya evolución se basa en la transmisión de datos a través del medio más rápido que conocemos: la luz.

Con cada año que pasa, la tecnología exige mayor inmediatez y conexión; los cables ocupan espacio y se quedan cortos en cuanto a la velocidad que requerimos, por lo que están empezando a volverse obsoletos, puerto por puerto. El Wi-Fi nació para sustentar estas necesidades con radio frecuencia. Sin embargo, presenta sus fallos a medida que más usuarios se conectan.

La manera en la que opera la tecnología Li-Fi es realmente sencilla. Existe una fuente de luz (conocida como led, que viene siendo la fuente de comunicación) en un extremo, mientras que en el otro extremo le espera un fotodetector (receptor). Cuando se ilumina la led, el receptor detecta la luz de manera casi inmediata; es ahí cuando envía la primera señal binaria, 1, y por al contrario, al apagarse transmite su contraparte.

El físico alemán, Haas, lo bautizó como “datos mediante iluminación”: la tecnología Li-Fi transmite datos usando la región de luz visible en el espectro electromagnético (entre 400 y 800 THz) con la ayuda de luz led, a través de la fibra óptica, y con una intensidad más rápida de lo que la que podamos observar.

El diodo emisor de luz (led) a su vez consta de dos propiedades básicas: su intensidad puede ser modulada a alta velocidad y su tiempo de conmutación es muy alto. Esta velocidad de apagado y encendido de los led permite codificar datos y enviar cadenas de los bien conocidos unos y ceros. Dicha intensidad se modula a tan alta velocidad que nosotros los humanos no podemos observarla, de tal modo que su salida parece constante. /VTV /@gob.guárico.