Caracas, 28 de noviembre 2022.- Durante la ceremonia de clausura del 19° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) 2022, los jóvenes universitarios y de educación media de 38 federaciones, en más de 20 países valoraron la participación en el evento como extraordinaria y dinámica, así como las experiencias compartidas entre los países integrantes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), teniendo como fin la defensa de las luchas estudiantiles como la educación gratuita y de calidad, la lucha contra la deforestación indiscriminada, el cambio climático, la diversidad de género, el feminismo y el socialismo como base para la sustentación de los pueblos del mundo.

De este modo, Lionel Pérez, delegado cubano y presidente de la Oclae, marcó pauta en la lucha estudiantil con fin antiimperialista y rechazó las formas de gobiernos neoliberales. También explicó cómo fue el proceso de debate y exposición de propuestas durante el congreso, que aportarán elementos para transformar los países del continente.

“Han sido varios espacios los que hemos tenido, 10 mesas de trabajo con temas diferentes, los 3 días que han sesionado; 4 conferencias magistrales en las que se  desarrollaron diferentes puntos como los mecanismos de integración, la lucha contra la mercantilización de la educación, el sistema de educación venezolano y ejemplo de hombre nuevo: el homenaje realizado a nuestro guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, a quien dedicamos este Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes”, relató Pérez.

“También hemos desarrollado todo un proceso de análisis de los acuerdos emanados de cada una de estas mesas, y se elaboró en conjunto con las federaciones y los responsables de las federaciones, un proyecto de acciones para dar cumplimiento a todos los acuerdos emanados en este congreso. Nuestra generación ha demostrado ser digna heredera de las banderas de lucha que levantaron en 1918 con la reforma de Córdoba, nos convertimos en fervientes luchadores por los derechos del estudiantado latinoamericano y caribeño siendo verdaderos impulsores de la defensa de la soberanía y el bienestar de nuestros pueblos” puntualizó Pérez.

En este sentido, Mervin Maldonado, ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte de Venezuela acompañó el cierre del evento, y dirigió las palabras finales exaltando el papel protagónico de la juventud universitaria y de educación media en la defensa de los derechos. “Sabemos que cada una de las delegaciones han estado trabajando de manera intensa, la de Cuba, Brasil, Dominicana, Colombia, y todas las delegaciones, y por supuesto las anfitrionas: la Feveem y la FVEU. Hoy hemos venido en nombre de nuestro presidente de la República Nicolás Maduro para recibir las conclusiones de este 19° Congreso del Oclae.

“En diferentes conferencias, mesas de trabajo, reuniones bilaterales, en tribunas antiimperialistas y también con una serie de actividades han cumplido la programación que estableció el secretariado de la Oclae. El reconocimiento a la Feveem, a la FVEU y a la Jpsuv porque han demostrado la extraordinaria organización. También reivindicamos el feminismo, aquí en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, nuestra revolución bolivariana, nuestro Comandante Chávez y nuestro presidente Nicolás Maduro han ratificado siempre nuestra posición inclaudicable con el Feminismo” declaró Maldonado.

Igualmente, Maldonado, reiteró que la juventud debe permanecer en la defensa de las reivindicaciones estudiantiles, exaltó el honor de recibir por segunda vez el CLAE y valoró el fortalecimiento de la Oclae, abarcando una trayectoria de 56 años, donde las revoluciones de América Latina y el Caribe han impulsado el desarrollo de las expresiones juveniles en las distintas áreas.

“Se ha expresado la necesidad de que la fuerza estudiantil cada día sea más robusta, han debatido en las diferentes mesas los temas que son fundamentales de la Oclae, y que se convierten en banderas permanentes de la Organización, con la misma con la que se creó en su momento, en la lucha contra el analfabetismo, la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad. Hemos escuchado las conclusiones, las diferentes banderas de lucha que se levantan en los países según su realidad, las tareas por el bienestar estudiantil en cada uno de nuestros países, la igualdad en la educación, la autonomía universitaria, los sistemas de cogobiernos” destacó el ministro.

La ceremonia finalizó con el gozo y sentir de los delegados del congreso, expresando que la lucha debe ser en unidad latinoamericana, lucha permanente y en resistencia revolucionaria para abarcar todos los espacios por el bienestar de todos los jóvenes de la región, accionando el lema del congreso: “De la Resistencia a la Revolución, otra América es posible”. El congreso aportó nuevas propuestas para transformar los procesos educativos, políticos, sociales y económicos de los países que apuestan por un sistema de igualdad, solidaridad, bienestar social y colectivo, y la defensa de los derechos, con la unidad de todos los pueblos./@GobGuárico