Inaugurado Complejo Cultural Leonardo Infante como nueva sede del Sistema de Orquestas y Coros

Gobernación, alcaldía y El Sistema unidos desataron la cinta inaugural

 Leonardo Infante, 13 de Diciembre del 2018.-Luego de dieciséis años de labores ininterrumpidas, el Núcleo Carlos Antonio Montilla de Valle de la Pascua recibió de la mano de José Vásquez, gobernador del estado Guárico y Nidia Loreto, alcaldesa del municipio, la primera sede propia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en la localidad.Bajo el nombre de“Complejo Cultural Leonardo Infante”,la antigua Plaza de La Revolución estará destinada a la formación musical gratuita de aproximadamente mil niños, niñas y jóvenes que hacen vida musical en esta institución.

Después de desatar la cinta inaugural en manos del gobernador, la alcaldesa y los niños, inició la presentación de las cátedras flauta dulce y canto coral del Programa Iniciación Musical, seguidos de un ensamble de la Orquesta Juvenil Alma Llanera. Por su parte, el Programa Coral ofreció la interpretación de aguinaldos y gaitas tradicionales, para ceder el escenario al ensamble de percusión del Programa Educación Especial.

Igualmente, las agrupaciones del ProgramaMúsica Popular y Otros Géneros actuaron con obras de ritmos variados, al tiempo que las orquestas juveniles alma llanera y sinfónica,coros manos blancas, iniciación y juvenil cerraron las presentaciones musicales. El momento también fue propicio para congratular a Emmanuel Almeida (bandolista) y MaryoriHernández (arpista), niños vallepascuenses miembros de la selección que viajó a Italia a representar a El Sistema en la UnitedNations International Children’sEmergencyFund(UNICEF).

Todos los programas de formación académica del Núcleo Valle de la Pascua se presentaron en el concierto

El profesor Jinmy Pereira, director del núcleo, declaró que este concierto de inauguraciónes un sueño hecho realidad para quienes han sido parte de El Sistema en Valle de la Pascua desde que nació la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Carlos Antonio Montilla, destacando la atención e interacción del primer mandatario regional con cada una de las actuaciones musicales desarrolladas en la actividad.

Además, aseguró que “gracias a la gobernación del estado Guárico liderada por José Vásquez y la alcaldía de Infante, nos fue otorgado un espacio propio”, al tiempo que destacó el apoyo de Nicolás Maduro Guerra, miembro de la junta directiva de FundaMusical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, quien reforzó las labores de entrega desde el momento en que fue asignada la sede.

“Se plantea que el núcleo aborde todos los espacios del nuevo Complejo Cultural una vez terminada la infraestructura. Es importante que Valle de la Pascua tenga un lugar idóneo para desarrollar nuestra labor social y musical, puesto que nos permitirá la incorporación de muchos más niños, niñas y jóvenes”, culminó el profesor Pereira.

FundaMusical Simón Bolívar representada por Nicolás Maduro Guerra apoyó la asignación de la sede

De esta manera, el Núcleo Valle de la Pascua tiene como plan para convertirse en un Centro de Formación Académica gratuita que apoye a núcleos aledaños y brinde a los chamos un mejor trabajo musical, para continuar con el legado del Maestro José Antonio Abreu, quien durante más de 43 años construyó El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela bajo el lema Tocar, Cantar y Luchar./Prensa FundaMusical Bolívar-Guárico.

Deja un comentario