Miles de fanáticos

Piden exaltar a José Castillo al Salón de la Fama

“El Hacha”, como será recordado, tiene todo para ingresar al templo de los inmortales del béisbol venezolano

Deportes, 19 de diciembre del 2019.-  El béisbol se fortalece en sus ayeres, las estadísticas son un gran aliado para construir leyendas, dan cuenta de las camisetas que vistieron, cuantos títulos ganaron y que tan buenos bates fueron.

Sin embargo, es el fanático quien cuenta lo que no dicen los números, son ellos quienes hablan del hombre tras el uniforme, son quienes hoy claman a gritos la exaltación de José Castillo al Salón de la Fama.

 “El Hacha”, como será recordado de generación en generación, tiene todo para ingresar al templo de los inmortales del béisbol venezolano. En 19 temporadas y 915 juegos disputados, el guariqueño despachó 1032 hits que lo posicionaron en el sexto lugar de todos los tiempos por debajo de Víctor Davalillo (1505), Robert Pérez (1369), Teolindo Acosta (1289), César Tovar (1224) y Luis “Camaleón” García (1065), todos miembros del Salón de la Fama.

 Indudablemente al convertirse apenas en el octavo bate con mil hits en esta liga, y posteriormente superar a Luis Sojo (1007) y Tomás Pérez (1012) en ese ranking, ya Castillo tenía seguro su pase a la inmortalidad.

“El Hacha” debe ser inmortalizado en la próxima exaltación, la clase 2019.

De hecho se esperaba incluso que este mismo año superara a “Camaleón” García. Su bate daba para eso, pero la muerte le sorprendió en aquel trágico incidente del pasado siete de diciembre.

 Por ello, el clamor de los fanáticos no tiene que ver con la exaltación que ya la tenía segura, sino que buscan que se omitan los cinco años que debe esperar un pelotero retirado para aparecer en las papeletas.

 A su juicio no es siquiera necesaria la votación. Así también piensan sus compañeros. En Cardenales de Lara, novena que mantiene a Castillo y a Luis Valbuena inscritos en su reserva y cuelgan las camisetas de ambos en todos los dugout a donde llegan, la pregunta es innecesaria. Para todos “El Hacha” debe ser inmortalizado en la próxima exaltación, la clase 2019.

 Méritos tiene y como persona cuenta con el reconocimiento y la aprobación de muchos peloteros de los otros siete equipos. Alex González, quien oficializó su retiro con los Leones del Caracas el pasado jueves, describió a Castillo como un bateador que se crecía en los momentos difíciles, que peleaba cada turno y no se rendía así el juego estuviese 20-0, siempre sonriente y bochinchero era sinónimo de alegría para todos sus compañeros y para él eso es lo que debe tener un inmortal.

 “Yo jugué con él, lo vi crecer como pelotero, sus últimos hits en esta liga los dio con unos bates que le regalé y nos mató se fue de 8-6 en los dos juegos -y eso que le dije: no los uses hoy, espera la otra serie- pero bueno… por supuesto que para mí está más que claro que ‘El Hacha’ es una leyenda de esta pelota, y como tal debe ser reconocido”, afirmó.

 Asimismo, dentro de los Navegantes del Magallanes el clamor es respaldado tanto por los peloteros experimentados como por los más jóvenes. “Lo hecho por José en este beisbol es impresionante y sus números por sí solos dejan claro que él es un inmortal de está pelota”, dijo el capitán Endy Chávez.

“Lo hecho por José en este beisbol es impresionante y sus números por sí solos dejan claro que él es un inmortal de está pelota”, Endy Chávez.

Por su parte, en las filas de los Tiburones de La Guaira, en donde Ozzie Guillen y José “Cafecito” Martínez tomaron la batuta para dejar clara la admiración que se siente por Castillo en ese dugout, peloteros de mucha experiencia insisten en que la exaltación de “El Hacha” no es una petición especial, sino una exigencia que deberían respaldar todos los peloteros.

  “El Hacha tiene todo para ser exaltado, pasó la barrera de los mil hits y estoy seguro que si hubiese jugado un par de años más podría haber superado a muchos más de los que ya están en esa lista”, señaló el lanzador Francisco Buttó.

 Muchos otros han manifestado su apoyo a la petición de la fanaticada. Todos solicitando que se le dé honor a quien honor merece y bajo la creencia de que el recuerdo del bate indomable de Castillo jamás será olvidado./YVKE

Deja un comentario