Gestión de Guárico trabaja para garantizar el vital líquido a las comunidades

 

El agua es esencial para la vida, ningún ser vivo sobre la tierra puede sobrevivir sin agua. Es un recurso natural que resulta indispensable para la salud y el bienestar humano, así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina, y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable.

Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible.

Acción articulada

Rehabilitación de equipos de bombeo del sistema, municipio Juan Germán Roscio Nieves.

Primeramente debemos tener en cuenta las implicancias de este tema a nivel regional que a través de la acción articulada entre el gobierno nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro, el gobierno revolucionario de Guárico dirigido por el gobernador José Vásquez se han ejecutado, trabajos en materia de obras hidráulicas operativas y dañadas, con el objetivo de rehabilitar el vital líquido a la población guariqueña.

Cabe destacar que en los 15 municipios del estado Guárico han contado con la recuperación, restauración y rehabilitación de obras para fortalecer los 15 motores de productivos anunciados por el presidente Nicolás Maduro Moros, junto al Gobernador José Vásquez.

En este sentido, el mandatario regional, ha elevado puntos de trabajos específicos que se han desarrollado en cortos y medianos plazos, es por ello que hay un registro de obras hidráulicas de gran interés cultural en la región llanera, equipando 12 equipos de bombeos, tableros y componentes nuevos y 19 acueductos rurales operativos realizando actividades de reparación electromecánica.

En este trabajo integral figuran la rehabilitación de las vías de penetración de embalses  pozos, la activación de un programa de saneamiento, de control de inundaciones y de mantenimiento de embalses, así como la creación de un programa de atención y gestión comunitaria relacionado con el suministro del líquido.

Inversión ministerial

Planta de tratamiento de San Juan de los Morros.

Otro de los puntos importantes fue la inversión que hizo el Ministro del Poder Popular para la Atención de Aguas con un total de doscientos billones  002 mil 080 millones, fueron aprobados para  la rehabilitación de 11 obras de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento (REM) de las vías de penetración de embalses y pozos, la activación de un programa de saneamiento, de control de inundaciones, así como la rehabilitación de las plantas potabilizadoras a nivel regional, son las áreas que el Gobierno Bolivariano pretende abarcar para garantizar un óptimo suministro de agua potable en la región llanera.

Esteros de Camaguán

Con esta inversión se logró la instalación de la planta potabilizadora en Camaguán, con el objetivo de aumentar y garantizar el agua potable a la comunidad. La importancia de la cooperación en materia de agua se basa en el hecho de que es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores. La cooperación en materia de agua es la piedra angular y así garantizar la seguridad hídrica y un futuro sostenible.

 

Leonardo Infante

Como parte de las obras ejecutadas con los recursos transferidos de un total de 25 millones de bolívares para la rehabilitación de equipos de bombeos del sistema Tamanaco municipio Leonardo Infante, para ofrecer un mejor suministro del Agua Potable, con la distribución continua y adecuada del vital líquido a las comunidades a través de las infraestructuras hídricas.

 

Rehabilitación de equipos de bombeo de la planta potabilizadora Calabozo, municipio Francisco de Miranda.

Francisco de Miranda

Asimismo el mandatario regional, ha activado la colocación de equipo sumergible de 1.5 HP, con su empalme de resina con su caja arrancador, en el  Palenque municipio Francisco de Miranda, solucionando el suministro de agua,  el nuevo acueducto busca mejorar la calidad de vida a la población, a través de una producción sustentable del agua potable

 

Las Mercedes del Llano

Asimismo ha tenido un ciclo de licitaciones públicas paras las obras del año donde se destacan la protección hidráulica en el municipio Las Mercedes del Llano en el sector La Reforma Pozo Nº 11, realizando la extracción de una bomba de 40 HP dañada y se instalo un equipo recuperado, lo que mejoro el suministro de agua potable en el sector y seguirán reforzando las tareas para solventar las problemáticas de abastecimiento de agua en las comunidades que han un faltan.

Finalmente el Mandatario Regional  en su gestión ha participado e impulso del desarrollo de las comunidades, gestionadas, aprobadas y financiadas por el gobierno revolucionario, buscando mejorar la calidad de vida a la población, a través de una producción sustentable del agua potable./Ismaury Alvarez (ECS-Unerg)

Deja un comentario