Ministerio de la Cultura fomentó la venezolanidad e identidad cultural en 2018

San Juan de Los Morros, 6 de enero del 2019.- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a sus entes adscritos y gabinetes estadales, en cumplimiento de su responsabilidad como institución encargada del fomento e impulso de nuestra identidad nacional, hicieron del 2018 un año lleno de venezolanidad, cultura, música, danza y emociones.

Bajo el liderazgo del ministro Ernesto Villegas, la entidad no solo reivindicó la labor de los cultores, artistas y creadores del país, sino también fortaleció los esfuerzos para fomentar la educación y los valores en el pueblo venezolano.

 

                            

A continuación un resumen de las actividades más significativas de este año: 

Enero:  

-14 de enero: Conmemoración al 13 aniversario de la siembra del maestro Jesús Soto (en el estado Bolívar), considerado uno de los más grandes exponentes del arte cinético venezolano y un ejemplo de vanguardismo y superación.

-17 de enero: Encuentro Chavista y Celebración del Día del Artista Nacional en la sede de la Fundación Casa del Artista en Caracas.

-18 de enero: Intercambió de ideas con representantes de las plataformas de teatro, danza, circo y música en torno a la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025, en los espacios del Teatro Teresa Carreño.

-21 de enero: Concierto en homenaje a los 90 años de edad del maestro y arquitecto Fruto Vivas, insigne creador y luchador por la defensa de las causas nobles, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

-30 de enero: Exhibición del sable y la punta de la lanza del general José Antonio Páez y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar en los espacios del Museo Bolivariano, ubicado en Caracas, a propósito de la conmemoración de los 200 años del primer encuentro que sostuvieron ambos líderes independentistas en el Hato de Cañafistola, estado Apure, para la unificación de sus ejércitos en pro de la libertad de la nación.

Febrero:

-02 de febrero: Encuentro Nacional de Muñequeros y Jugueteros y celebración de la Paradura del Niño en la Unearte.

-06 de febrero: Conmemoración del Bicentenario de la Toma de las Flecheras en los llanos del estado Apure.

-07 y 08 de febrero: Realización del foro “Las Criptomonedas y su uso en bienes y servicios culturales” en la Biblioteca Nacional, con el objetivo de dar a conocer la importancia de esta nueva moneda digital para el desarrollo del país.

-07 de febrero: Se llevó a cabo el Grito de Carnaval en el Boulevard Panteón de la capital venezolana, para dar inicio oficial a las fiestas carnestolendas.

-13 de febrero: El Entierro de La Hamaca del municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, fue declarado Bien de Interés Cultural de la Nación.

-16 de febrero: Marcha de los Claveles en honor al Cantor del Pueblo, Alí Primera, desde el Panteón Nacional en Caracas.

-25 de febrero: Clausura de la II Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia” en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón.

Marzo:

-06 de marzo: Se llevó a cabo la Jornada Mundial de Solidaridad Todos Somos Venezuela en las Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con la participación de más de 400 invitados nacionales e internacionales, quienes manifestaron su firme respaldo al pueblo venezolano, ante las arremetidas constantes de la derecha.

-11 de marzo: Sentido homenaje por parte de artistas, cultores y creadores al comandante Hugo Chávez Frías a 5 años de su siembra, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.

-19 de marzo: Celebración de la tradicional Fiesta de Elorza en el estado Apure.

-20 de marzo: Reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura por sus años de servicio al pueblo venezolano.

-25 de marzo: Gran homenaje al maestro José Antonio Abreu en el Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda por su lamentable desaparición física.

-27 de marzo: Acto de reconocimiento a maestras y maestros del teatro venezolano por el Día Mundial del Teatro, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Nacional en Caracas. Entre los homenajeados se ecnuentran: Aura Rivas, Antonieta Colón, Sylvia Mendoza, Dilia Waikarán, Yorlando Conde, Armando Carías, Orlando Rodríguez, Ugo Ulive, Víctor Villavicencio, Alberto Rowinsky, Laura de Rokha y Elida Antíguez.

Abril: 

-03 de abril: Visita a París a propósito de la sesión del Movimiento de Países No Alineados en defensa de la diversidad cultural y rechazo a sanciones unilaterales contra naciones soberanas.

-19 de abril: Gran toma cultural en el marco de la celebración del Día de la Independencia y del Día Mundial de la Bicicleta en el Museo de Arquitectura.

-27 al 29 de abril: Participación en la Expo Venezuela Potencia, realizada en el Poliedro de Caracas.

-27 de abril: Sistema Normativo del Pueblo Wayuu en Venezuela, aplicado por el Putchipü’u (portador de la palabra), recibió certificado como Bien de Interés Cultural de la Nación, en las instalaciones del Instituto de Patrimonio Cultural.

-27 de abril: Inauguración del Festival Internacional de Teatro de Caracas, con la participación de más de 40 agrupaciones teatrales nacionales e internacionales y más de 1.300 actividades dedicadas al disfrute de la población.

-29 abril: Inauguración de la exposición fotográfica en honor a la bailarina venezolana Zhandra Rodríguez en la Galería de Arte Nacional.

Mayo

-04 de mayo: Bautizo de la reedición del libro Manifiesto Comunista en la Galería de Arte Nacional.

-10 de mayo: Reinauguración del Castillete del pintor Armando Reverón, ubicado en Macuto, estado Vargas, a propósito del Día Nacional del Artista Plástico y en honor a  la vida y obra de este insigne Pintor de la Luz.

-18 de mayo         : Celebración del 52 aniversario de la fundación de la Cinemateca a través del estreno de la película “Almelina” en la Plaza Bolívar de Caracas.

-24 de mayo: Entrega del certificado como Patrimonio Cultural de la Nación a los Pastores de Boconó, en el estado Trujillo.

-25 de mayo: Inauguración del Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia (Italia).

Junio:

-08 de junio: Instalación de la cátedra Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez en el Cuartel San Carlos de Caracas y ascenso post mortem al grado de Contralmirante a este insigne combatiente revolucionario, líder del movimiento cívico-militar denominado como El Porteñazo, que tuvo lugar en Puerto Cabello el 2 de junio de 1962 contra el régimen de Rómulo Betancourt.

-13 de junio: Celebración de las Fiestas de San Antonio de Padua en El Tocuyo, estado Lara.

-22 al 27 de junio: Actividades conmemorativas por los 200 años del Correo del Orinoco.

-29 de junio: Celebración de la Parranda de San Pedro y San Pablo en Guarenas, estado Miranda.

Julio:

-13 de julio: Celebración del 185 aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional, a través de una ofrenda floral en el Panteón Nacional.

-13 de julio: Conmemoración del Día del Niño por medio actividades culturales en los espacios Abiertos del Teatro Teresa Carreño en Caracas.

-13 de julio: Retorno a la Biblioteca Nacional de los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, luego de una serie de recorridos por algunas localidades del país.

-19 de julio:  Acto en solidaridad con el hermano país de Nicaragua en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, evento que contó con la presencia de diversas autoridades del Gobierno Nacional y de personalidades del sector cultural e intelectual.

-25 de julio: Inauguración de la Feria del Libro de Caracas en la Plaza de los Museos, en el marco del aniversario 451 de la fundación de la capital de Venezuela, con más de 65 editoriales y 150 actividades.

Agosto:

-02 de agosto: Celebración del Día de los Trabajadores Culturales, para honrar a los promotores de la identidad venezolana, así como a los creadores y sus obras y las variadas disciplinas y manifestaciones culturales que existen en el país.

-6 de agosto: Inauguración la exposición Camarada Picasso en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, integrada por 149 obras del afamado artista español Pablo Picasso, que reflejan no sólo su lado artístico sino sus ideales políticos.

Septiembre: 

-18 septiembre: Conmemoración de los 64 años de la siembra del pintor Armando Reverón en el Castillete ubicado en Macuto, estado Vargas.

Octubre:

-04 de octubre: Reinauguración del Espacio Cruz-Diez en Caracas, exposición que reúne un total de 20 obras del maestro del color y el movimiento Carlos Cruz-Diez.

-08 de octubre. Noveno aniversario de la emisora Alba Ciudad.

-13 de octubre: Alcaldía de Vargas otorgó condecoración Gual y España al ministro Ernesto Villegas, durante actos alusivos a la conmemoración del 12 de octubre, Día Nacional de la Resistencia Indígena.

-13 de octubre: Foro “América Latina en la mira: unidad contra el fascismo”, a cargo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en el Teatro Teresa Carreño.

-22 de octubre. Instalación de la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial en el auditorio de la Biblioteca Nacional.

-25 de octubre. Reunión para la creación del Instituto Nacional para la Descolonización en Biblioteca Nacional, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, para combatir la formación eurocéntrica que aún prevalece en muchos programas educativos.

-27 de octubre. Recibimiento de la imprenta del Correo del Orinoco en la Casa de Gobierno del Distrito Capital para su exhibición en la Filven 2018.

Noviembre:

-08 de noviembre: Inauguración de la Filven 2018 en la Plaza Bolívar de Caracas, con más de 500 actividades para el pueblo venezolano.

-10 de noviembre: Entrega de galardones a los ganadores de las distintas categorías del X Premio Nacional del Libro 2016–2017, en el Teatro Principal de Caracas.

-15 de noviembre: Entrega de la edición facsimilar de los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco, editada por la Fundación Biblioteca Ayacucho e impresa en la Imprenta de la Cultura, a representantes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

-17 de noviembre: Inédita boda durante la Filven 2018 en la capilla San Pedro de la Catedral de Caracas.

Diciembre:

-05 de diciembre: Clausura de los actos en conmemoración del centenario de Nelson Mandela en el Teatro Nacional.

-18 de diciembre: Despedida de la imprenta del Correo del Orinoco y su regreso a Ciudad Bolívar. /Cortesía MPPC

Deja un comentario