Logros en tiempos de injerencia

Cumpliendo ya con un periodo constitucional y contra el asedio permanente de una ultraderecha que se sentía envalentonada por la desaparición del Comandante Chávez, el gobierno de Nicolás Maduro  se ha tenido que medir con las adversidades más duras para proteger y custodiar lo que el pueblo decidió en las urnas electorales el pasado 14 de abril 2013.

Desde ese entonces bajo el mandato del presidente Nicolás Maduro, la defensa de la Revolución y el Proyecto Bolivariano tomaron nuevos rumbos, nuevas claves y nuevos elementos en la práctica. Ya no se trata de un pueblo que padece con tanto peso los rigores de la pobreza y la miseria como en la Cuarta República, ahora una desenas de injerencias imperiales auspiciada por gobierno adverso al proyecto revolucionario.

Ahora se trata de un pueblo atendido con los programas de Protección Social,  un pueblo con acceso a educación a todos los niveles, un pueblo que piensa su país y se piensa a sí mismo como poder reflejado en la organización popular. Un pueblo que también -sí, hay que decirlo- goza de un poder adquisitivo superior y que actualmente se enfrenta a una nueva problemática, consecuencia de pisar territorio conquistado.

De ahí que la guerra actual cobre una expresión distinta y que debe ser procesada de acuerdo a la mirada que hoy se erige sobre el país y sus actuales necesidades. Esto lo ha entendido Nicolás Maduro y la  Revolución. Esto lo ha entendido un pueblo que ahora asume la herencia del Comandante Supremo de la Revolución, que ahora se multiplica en todo un pueblo.

Logros en tiempos adversos

Desactivar el golpe de Estado

Nuevamente, aquí la iniciativa la tomó el pueblo en primer lugar. La gente en la calle supo interpretar con claridad la convocatoria a la violencia que los sectores del fascismo empresarial expresaron mediante el discurso de Capriles. A nivel nacional, aquel 15 de abril, el pueblo chavista se movilizó a proteger de la oleada fascista los puntos álgidos y estratégicos en sus respectivas comunidades, conteniendo la intención asesina. De ahí la lamentable petición de pruebas por parte de voceros de la MUD en lugares donde sencillamente no fueron capaces de alcanzar sus objetivos. Lo que no excluye no sólo la prueba palmaria de CDI o casas del PSUV incendiados, sino que como todos recordamos, el asedio a nivel nacional se cobró once vidas. Al mismo tiempo, los pasos firmes hacia la juramentación de Maduro como nuevo Presidente de la República Bolivariana

 

Reconocimiento y legitimación internacional

Ya en un primer momento la casi totalidad de naciones latinoamericanas enviaron felicitaciones y reconocimientos a la nueva administración chavista. Países reticentes como EEUU y España se vieron obligados a reconocer al nuevo gobierno. Proceso que se sella con la fotografía y el saludo entre John Kerry, jefe del Departamento de Estado norteamericano y el canciller Elías Jaua en Antigua, Guatemala, el pasado 5 de junio. Paso que también desactiva la gira que la derecha venezolana venía emprendiendo por diversos países de Latinoamérica, constatando además el nuevo juego geopolítico que desarrolló el mismo Maduro como Canciller bajo la conducción del Comandante Chávez. El punto máximo de este reconocimiento se encuentra en la negativa del presidente mexicano Peña Nieto de recibir a Capriles.

El Gobierno de Calle y la eficiencia

Una vez juramentado, el nuevo gobierno se volcó a ejercer la gestión en las calles y comunidades. El fortalecimiento de la cercanía con la problemática cotidiana local, enfocándose en los estados que presentaban la situación más crítica (Zulia, Miranda, Táchira), toda vez que se reactivaban proyectos paralizados, se atendían problemáticas específicas y se mantenía el espíritu chavista de gobernar: siempre con el vínculo directo, con el pulso en la calle. Con esto, la consigna de la eficiencia en resolver, atender, superar las necesidades y los problemas.

Guerra contra el desabastecimiento y la violencia económica

En la actualidad se trata de la batalla más aguda y difícil en lo inmediato, puesto que se centra en agredir el poder adquisitivo. En tal sentido, el Gobierno se ha planteado un plan de robustecimiento del aparato productivo además de perseguir, revelar y poner en evidencia las acciones conspirativas llevadas a cabo por distintos sectores empresariales en el acaparamiento de productos que artificialmente desaparecen del mercado. Aquí también ha venido jugando un papel fundamental la llave pueblo-gobierno.

Recuadro

Mientras más injerencia más logros

-Inversión social

  • Fortalecimiento de la democracia
  • Reducción de la pobreza
  • Incremento del gasto social
  • Reducción de la desigualdad
  • Incremento de la matrícula escolar y universitaria. Erradicación del analfabetismo
  • Aumento de los servicios de salud
  • Aumento del acceso a la tecnología
  • Aumento de pensionados

– Programa de protección social

– Programa de recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica

 

 

Hoy toma de posesión,pueblo en la calle

“Llueva, truene o relampaguee”, el presidente Nicolás Maduro está dispuesto con esas palabras a asumir este jueves un segundo mandato en Venezuela, ante una América divida en apoyo y rechazo.

Tal es el caso del Grupo de Lima, integrado por 14 países que en una declaración conjunta, a excepción de México, manifestaron su rechazo e instaron al gobernante a no tomar posesión presidencial y respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la Presidencia el próximo 10 de enero, por considerar que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 “carece de legitimidad”.

Es por ello que hoy ante un pueblo convencido y esperanzado de seguir con el proceso revolucionaron, llevaron una vez más a Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela para el periodo 2019-2025, por lo que sectores adversos al gobierno bolivariano tanto internos como internacionales apuestan a que el mandatario regional no tomen posesión a sus atribuciones como conductor de victorias del pueblo venezolano.

Deja un comentario