Para prevenir el Dengue es necesario evitar propagación del mosquito

San Juan de Los Morros, 10 de enero del 2019.- La Dirección General de Epidemiología, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) define: el dengue es una enfermedad viral infecciosa aguda, que se propaga por la picadura del mosquito Aedes Aegypti; también conocido como patas blancas.

Este vector, tiene la capacidad de desovar de 300 a 400 huevos cada cinco días, los cuales se adhieren a la superficie interna de los recipientes (en la parte húmeda) por encima del nivel del agua, lugar donde pueden mantenerse  hasta un año y cuando se mojan eclosionan.

Se conoce que el periodo incubación del virus en el cuerpo humano, puede variar de 5 a 8 días, luego de la picadura del mosquito, tiempo en el aparecerá fiebre muy alta, dolor de cabeza, vómitos y diarreas, que son algunos de los síntomas más frecuentes.

Tipos de dengue 

Clásico: El paciente presenta fiebre mayor a 38°C acompañada de dolor muscular, articular y de cabeza; además de erupción en la piel y dolor abdominal, la fiebre producida por el dengue clásico dura aproximadamente cinco días.

Hemorrágico: Puede aparecer precedido o no por el dengue clásico, en esta modalidad persiste la fiebre y malestar general. Adicionalmente, hay trastornos en la sangre y alteraciones en la coagulación, lo que trae como consecuencia hemorragias, que pueden ser leves o intensas, internas o externas; además de dolor abdominal, vómitos persistentes y respiración acelerada.

Medidas Preventivas

Evitar la propagación del mosquito es el primer paso para prevenir el dengue, por ello es recomendable: Lavar floreros y bebederos una vez por semana con cepillo y detergente, poner boca abajo botellas y baldes evitando acumulación de agua, eliminar todos los criaderos potenciales, tales como: recipientes en desuso con agua o que puedan contenerla, tapar tanques  o toneles con agua que se encuentren en el piso e higienizarlos una vez por semana.

Al notar la presencia de algunos de los síntomas antes mencionados, los especialistas recomiendan: acudir al centro de salud más cercano, ingerir abundante agua y evitar la automedicación./Prensa MPPS

Deja un comentario