2 años de primera jornada de registro del Carnet de la Patria

San Juan de Los Morros, 21 de enero del 2019.- El 20 de enero de 2017, hace 2 años, se inició en toda Venezuela el primer registro para obtener el Carnet de la Patria, herramienta tecnológica inédita que el Gobierno Bolivariano del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, creó para la protección del pueblo y hacer frente a los ataques y guerra económica que sectores desestabilizadores han perpetrado contra el país.

El documento posee un código QR que facilita la conexión directa del registrado y permite conocer cuáles misiones socialistas disfruta y sus necesidades más apremiantes. Además, favorece el control estadístico de los programas sociales que otorga la Revolución Bolivariana, así como la información relativa a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La obtención del documento es gratuita y voluntaria. Al momento de procesar el carnet se realiza un pequeño censo para conocer las condiciones socioeconómicas del solicitante.

El Carnet de la Patria fue atacado brutalmente por la derecha desde el primer anuncio realizado por el Jefe de Estado el 29 de diciembre de 2016. Mientras, Maduro invitó a todos los venezolanos a registrarse y auguró que con el documento se concentrarían inmensos esfuerzos para generar un nuevo Poder Popular que contaría con la protección del Estado venezolano; al contrario, la dirigencia de la oposición política exigía que nadie acudiera al registro, mintiendo abiertamente sobre el supuesto uso que se le daría a este novedoso instrumento.

Foto archivo agencias

El primer proceso de carnetización se prolongó hasta febrero de 2017 en todas las plazas Bolívar del país, lo que obtuvo gran receptividad, pues más de 15 millones de personas acudieron al registro. Posteriormente, hubo otras jornadas masivas que permitieron alcanzar más de 18 millones de carnetizados.

En esos registros iniciales se determinó que 57% de las personas que ya contaban con el Carnet de la Patria eran mujeres y 41% hombres; 98% estaban alfabetizados; 9% tenían alguna discapacidad; 6,9% no poseía instrucción educativa o técnica; 58% disfrutaban de Barrio Adentro y 91% tenía acceso a los CLAP. También se logró identificar que 34% de las personas percibían un salario por debajo del mínimo y 6,9% no tenía grado de instrucción.

Deja un comentario