Con fe y devoción cada 21 de enero

Feligreses rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

Virgen de la Misericordia y Caridad del Cobre

San Juan de los Morros, 21 de enero del 2019.- Como cada 21 de enero se celebra las fiestas en honor a San Sebastián Mártir y a la Virgen de la Misericordia y Caridad del Cobre, en la cual guariqueños y guariqueñas acuden a la peregrinación desde todos los rincones del estado y del país a rendirle honores y a testimoniar su devoción a Cachita como se le conoce.

Gracias al apoyo del Gobierno del estado bolivariano de Guárico, dirigido por José Vásquez, en trabajo articulado con las alcaldías del municipio Juan Germán Roscio Nieves y San Sebastián de los Reyes, es posible que el trayecto desde la capital guariqueña hasta la ciudad donde reposa la virgen, esté despejada e iluminada, para el transitar de los feligreses.

Son 327 años de tradición, el cual dicha localidad llena de tradiciones y encanto, que abre sus puertas para recibir a los creyentes que llegan a reiterar y agradecer con devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre todos los favores concedidos, festividades que datan desde la fundación de dicha ciudad.

Son 327 años de tradición, el cual dicha localidad llena de tradiciones y encanto

Un recorrido de aproximadamente 23 kilómetros de hermosos paisajes naturales, en el cual se despliegan puntos de hidratación destinados para la entrega de agua, caramelos, naranjas, cambures, helados así como la atención medica de los peregrinos que realizan la larga caminata.

Anuncio del inicio de las celebraciones

Cada seis de enero, se elevan banderas de color azul claro sobre la iglesia del patrono San Sebastián Mártir y el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, anunciando el inicio del  aniversario de la fundación de esta ciudad y las celebraciones litúrgicas de esta patrona, en el cual los asistentes a la festividad pueden disfrutar de diversas actividades.

Andrés Arteaga, peregrino expresó tener siete años caminando por religiosidad ya que su padre sufrió un accidente y su abuelo una enfermedad

Manifestaciones culturales y religiosas

Esta celebración se alarga hasta el 20 de enero, cuando se rinde honores al patrono del pueblo San Sebastián Mártir, festividad que data desde la fundación de esta ciudad, y el 21 de enero desde la ciudad de San Juan de los Morros hasta la población de San Sebastián, miles de personas demuestran su devoción, participando en una peregrinación que puede durar todo el día.

Posteriormente, el 22 de enero continúan las festividades, porque a las 12 de la noche se procede a la coronación por los habitantes de la imagen de la Virgen de la Misericordia y la Caridad pues los creyentes se mantiene en vigilia desde el día anterior.

La festividad también se une con la conmemoración de la patrona, la, imagen que es coronada por los habitantes el día 22 de enero a las 12 de la noche, pues se mantiene en vigilia desde el día anterior.

Víctor Andrade, feligres con ocho años de caminata dijo que todos los años cumple el recorrido por devoción familia

Durante todo el mes de enero, los feligreses celebran misas y novenas a la virgen, así como al patrono, junto a una serie de actividades religiosas que exaltan el sentir de este pueblo, la puerta del sur de Aragua.

En paralelo a las actividades religiosas se celebran las fiestas patronales, desde hace más de 400 años, cuando se creó la Cofradía Nuestra Señora de la Caridad, una de las organizaciones encargadas de transmitir esta tradición religiosa de generación en generación.

Devoción de los feligreses

Víctor Andrade, feligres con ocho años de caminata dijo que todos los años cumple el recorrido por devoción familia, para agradecerle a la virgen por la salud y el bienestar de sus seres queridos, y que para los sansebastianeros representa un símbolo de amor y devoción.

Andrés Arteaga, peregrino expresó tener siete años caminando por religiosidad ya que su padre sufrió un accidente y su abuelo una enfermedad, y le pidieron por la recuperación plena de sus familiares, “al llegar al pie de la virgen me siento con satisfacción por cumplir con la peregrinación y bendecido por ella”. / Lya Moyetones

Deja un comentario