Aprobados recursos a pequeños productores para la siembra de 500 hectáreas de arroz

 

José Vásquez, realizó la aprobación de créditos en insumos y recursos financieros a 30 pequeños productores

San Juan de los Morros, 26 de Enero del 2019.-El mandatario del estado Guárico José Vásquez, realizó la aprobación de créditos en insumos y recursos financieros a 30 pequeños productores para la siembra de 500 hectáreas de arroz, enmarcado dentro del programa “Arroz Guárico”.

El anuncio lo realizó durante la edición n° 41 del programa “En Directo con El Gobernador” desde el municipio Francisco de Miranda, Calabozo. Detalló que se espera un rendimiento de 4000 kg por hectáreas, con la meta de cosechar 2.000.000 kg, de los cuales 600.000 kg serán para el consumo de los guariqueños. Asimismo, indicó que el resultado de esta producción está dividida en un 40% para los productores y un 60% para la gobernación.

Asimismo, expresó que el objetivo será producir y procesar el arroz para satisfacer la demanda del pueblo guariqueño y ofrecer un producto de calidad, que sea distribuido principalmente dentro del estado Guárico y posteriormente, evitar la especulación existente con los alimentos, “Queremos producir para el país”, agregó.

Comunas se incorporan en la producción

El mandatario regional, exhortó a la comunas a incorporarse a la producción del estado, “busquemos las tierras que no estén productivas, hay que averiguar el por qué están paralizadas y colocarlas a producir”, expresó. Igualmente

Es por ello que realizó la entrega de certificados a 27 concejos comunales: 24 de Calabozo, lo cual, además de incentivarlos a la producción, servirá para convertir a la localidad en un municipio comunal organizado.

Asimismo, el Gobernador expresó que el objetivo será producir y procesar el arroz para satisfacer la demanda del pueblo guariqueño y ofrecer un producto de calidad

Calabozo dentro del Plan Venezuela Bella

En otro orden de ideas, Vásquez realizó otra serie de anuncios donde informó que dentro de la primera fase del Plan Venezuela Bella, Calabozo es una de las primeras ciudades del estado en ser incluida en esta planificación, al igual que San Juan de los Morros y Valle de la Pascua, para recuperar y embellecer la principales ciudades del país.

Indicó que a finales del mes de enero se estará detallando el plan de acción a tomar, indicando que se tiene esperado comenzar desde el centro de cada ciudad debido a la fachada histórica que los caracteriza, abriendo la oportunidad al turismo.

 

Programa “Ciudad Inteligente”

Asimismo, anunció el proceso del arranque del programa “Ciudad Inteligente” en Calabozo, enmarcado dentro del Plan Soy Guárico y el Plan Venezuela Bella, con una inversión de más de 200millones de bolívares.

Explicó que este programa consiste en la recuperación del alumbrado de la represa del municipio con un sistema de iluminación LED de alta tecnología, que contará con un sistema de guía y será monitoreado desde los puntos de control en los peajes para evitar el desvió de la producción destinada al pueblo guariqueño y aumentar el sistema de seguridad.

Guárico expondrá a Venezuela

El Gobernador realizó la invitación a toda la población a la Expo Guárico Potencia 2019 que se realizará en la Ciudad Olímpica de San Juan de los Morros del 14 al 17 de febrero donde “Guárico le expondrá a Venezuela todo su potencial productivo”.

Explicó que estarán presentes todos los sectores económicos del estado, donde se dará a conocer la artesanía, gastronomía, turismo, agricultura, ganadería, agroindustria, belleza y moda, entre otras áreas que darán relucir al estado con la participación de pequeños, medianos y grandes productores.

Gran capacidad de producción

Vásquez destacó que Guárico cuanta con un gran potencial de producción que se ha ido recuperando con la reactivación de diferentes empresas procesadoras que en total suman 15, mientras que otras 8 están en proceso y 5 son unidades de producción.

Anunció que próximamente será inaugurada la planta procesadora de compota, que se sumará a la línea de producción de diferentes productos.

Finalmente, realizó la supervisión de la planta procesadora de maíz “Generalísimo Francisco de Miranda”, perteneciente a la gobernación y se dedica a al procesamiento de maíz acondicionado, elaboración de harina de maíz precocida, la cual está destinada a la distribución mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a cada una de las familias guariqueñas./Angelo Navarro

Deja un comentario