Presentado cine foro La Planta Insolente de Chalbaud

 

Luisa Tabares autoridad única en Cultura

Juan Germán Roscio Nieves, 30 de Enero del 2019.- Con una  programación especial enmarcada en los 122 años del cine  venezolano, El Ministerio del poder Popular para la Cultura a través del MPPC Guárico y su plataforma del cine audiovisual y  del libro,  el PNF e historia de la Unerg, celebraron tan importante fecha para los especialistas en cine y medios audiovisuales.

La actividad se realizó en el auditórium de la Casona Universitaria de la Unerg  y comprendió proyecciones del cine venezolano, talleres, foros, conversatorios y exposiciones, bajo la organización de   Bladimir Rodríguez y Salvador Lara.

Luisa Tabares autoridad única en Cultura, se mostró entusiasmada sobre todo con la proyección de la película La Planta Insolente. “Es muy buena, así como las que hoy nos han presentado. Hay buen cine en Venezuela y se deben continuar con este tipo de actividades y en tiempos de revolución demostrar las verdaderas facetas del cine venezolano que es historia viva”, recalcó.

Bladimir Rodríguez, especialista de la plataforma del cine y audiovisuales

Bladimir Rodríguez, especialista de la plataforma del cine y audiovisuales, destacó que “Hoy 28 de enero estamos celebrando el Día del Cine Nacional y es oportuno destacar los logros y esfuerzos de nuestros creadores del séptimo arte en Venezuela, invito a toda la colectividad sanjuanera a hacer cine, a conocer más de nuestras producciones hechas en Venezuela”.

El tema central fue referente a los 122 años del cine  venezolano, con la proyección de la película La Planta Insolente, la cual  muestra el nacionalismo de Cipriano Castro, frente a la injerencia extranjera, provocando el  bloqueo de Alemania, Inglaterra, Holanda, e Italia a las costas venezolanas (1902-1903); posición que despertó un sentimiento popular antiimperialista. Que finalmente terminó derrocando a Castro  cuando  Juan Vicente Gómez entregó las riquezas nacionales a los EE UU.

La Planta Insolente cuenta el período histórico en el que el líder militar tachirense Cipriano Castro, llega a la presidencia de la República en el año 1899, tras triunfar, junto a Juan Vicente Gómez, en la revolución liberal restauradora, cuando el gobierno de Ignacio Andrade daba sus últimos tumbos.

Con pinceladas de humor en muchas de las escenas, Luis Britto García escribió el guión de esta historia, en la que además narra la difícil situación y presiones del extranjero que tuvo que enfrentar Castro, unas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia, que motivó la célebre proclama de Castro “Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”./Prensa Cultura.

Deja un comentario