Rusia y la UE evalúan usar el euro en sus transacciones económicas

Archivo.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Pankin, afirmó que desde la Unión Europea (UE) “se oyen voces con fuerza”, incluso a nivel de la Comisión Europea, sobre la conveniencia “de pasar a realizar los pagos en euros” en sus actividades económicas con Rusia, donde también están “considerando esta posibilidad”.

Pankin reconoció que es “muy difícil” saber si la medida se concretará este año, debido a que las relaciones de Rusia con la UE actualmente “no están en su mejor forma”, pero subrayó que se trata de “una dirección prometedora”, según reseñó RT.

El pasado 10 de enero el Banco Central ruso anunció una sustancial reducción del volumen de sus reservas internacionales en divisa estadounidense, transfiriendo cerca de 100 mil millones de dólares hacia el yuan chino, el euro y el yen japonés.

Este tipo de medidas también han sido adoptadas por otros países como China e Irán con el propósito de desafiar la hegemonía del dólar en el comercio global.

Por su parte, la Comisión Europea adoptó en diciembre una recomendación “para promover un uso más amplio del euro en los acuerdos y transacciones internacionales de energía”.

El organismo señaló que el hecho de que las empresas europeas aún comercien en dólares en mercados estratégicos clave, a menudo incluso entre ellas mismas, “expone a los mercados a riesgos cambiarios y políticos como, por ejemplo, decisiones unilaterales que afectan directamente a las transacciones denominadas en dólares”. /XN

Deja un comentario