Expo Guárico Potencia 2019 destacará la capacidad de la región productiva de los Llanos

Se mostrarán los resultados obtenidos de las empresas reactivadas y puesta en marcha productiva con los diferentes rubros

San Juan de los Morros,12 de febrero de 2019.- “El motor económico es vital para nosotros, por eso avanzamos en la organización de la Expo Guárico Potencia 2019”, ha enfatizado en numerosas ocasiones  el mandatario regional, José Vásquez, quien como encargado de la región productiva de los llanos centrales, asume el compromiso de destacar la potencialidad de producción los estados llaneros, para impulsar el aparato productivo y avanzar en la consolidación de la economía estadal y regional.

Dentro de sus deberes como encargado de la región productiva de los Llanos Centro Occidentales -comprendida por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa-  busca promover el motor agroalimentario y producir los principales alimentos que consumen los venezolanos; impulsar el sector industrial en el área textil, calzado, farmacéutico y automotor, además de acompañar el Plan de Recuperación Económica.

El líder regional del estado Guárico, hace énfasis en que los motores productivos del estado se  encontraban desactivados, y uno de sus principales objetivos ha sido su reactivación para elevar al estado nuevamente como región productiva.

Se menciona que Guárico cuenta con un amplio parque agroindustrial comprendido por 12 empresas públicas agro-industriales; 15 recuperadas con alianzas estratégicas; ocho en proceso de recuperación y cinco Unidades de Producción Social que consisten en la reactivación de fincas abandonadas -Finca La Reforma, Finca Mastrantalito, Finca La Tempestad, Finca El Sesenta y Agropecuaria Francisco de Miranda- conformando así la línea de producción agroalimentaria regional que contribuirá con el abastecimiento soberano de alimentación del territorio nacional.

Es por ello que, Vásquez resalta que la expo guariqueña será el escenario perfecto para la inversión regional, nacional e internacional, mostrando los productos que se elaboran en la entidad, incorporando los sectores económicos con la participación del área pública y privada. Además, se reitera que estarán activos los 15 motores de la agenda económica nacional enmarcados en el Programa de Recuperación, Crecimiento, Prosperidad Económica y Social.

Asimismo, se destacarán los resultados obtenidos de cada una de las empresas que se han reactivado y puesta en marcha productiva, que elevan la producción de los diferentes rubros característicos en cada municipio como cereales, leguminosas, lácteos, proteico, entre otros, con el objetivo de otorgarle un valor agregado a la producción del estado.

Finalmente, se debe mencionar que la Expo Guárico Potencia 2019 se encuentra enmarcada en los 200 años del Congreso de Angostura, donde Simón Bolívar destacó que se debían crear nuevas instituciones que respondieran a las necesidades de los pueblos, promoviendo la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud. Además, pedir la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales./Angelo Navarro